Nacionales

Murió De la Rúa, el ex presidente que pasó de la ilusión al fracaso

Un 9 de julio falleció el ex presidente Fernando de la Rúa, quien sucedió a Carlos Menem en el poder con un amplio respaldo popular que se diluyó rápidamente, a partir de sus yerros económicos y de una actitud errática, proclive a la constante indefinición.



El ex mandatario dejó el mundo terrenal a los 81 años. Fue este martes 9 de julio en horas de la madrugada, en la clínica Alexander Fleming, donde permanecía internado por una descompensación generalizada.
De la Rúa había sufrido un agravamiento de sus dolencias coronarias y renales, que estaba tratando desde hacía varios meses.
En enero pasado el expresidente cordobés estuvo internado casi un mes en el Hospital Austral y luego fue trasladado al Instituto Fleni.
En los últimos meses, De la Rúa estuvo enfrentando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que recibió este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia, tras un infarto, y en 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.
De la Rúa fue el último presidente radical y llegó al poder con un elevado nivel e consenso, en alianza con sectores de centroizquierda encabezados por su vicepresidente, Carlos “Chacho” Alvarez, quien renunciaría al cargo tras estallar el llamado escándalo de las coimas en el Senado.
Hasta entonces De la Rúa fue un ganador nato de elecciones, varias veces senador nacional y también imbatible jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo desde el cual saltó a la Presidencia de la Nación por la coalición Alianza en 1999, tras derrotar a la fórmula peronista conformada por Eduardo Duhalde y Palito Ortega.
Su renuncia a la Presidencia representó el fin de un proyecto político que prometió mantener el sistema económico de paridad cambiaria, pero cayó en un duro ajuste que derivó en manifestaciones sociales y represión.
De la Rúa intentó resistir las presiones políticas y sociales con un duro embate policial que, a fuerza de balas y granadas lacrimógenas, terminó con 29 muertos en la plaza de Mayo. A las pocas horas, dejaba la Casa Rosada en el famoso helicóptero.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo