Economía

Compras al exterior: demoras por falta de un trámite

El nuevo servicio puerta a puerta para compras online en el exterior sin pagar impuestos extra, cumplió tres meses y la cantidad de productos que ingresan por día se duplicó: se pasó a más de 16.700 por día, cuando con el viejo sistema ingresaban entre 8500 y 10.000.



Según datos del Correo Argentino, la empresa que desde que está en vigencia la modalidad centraliza los envíos a las casas de cada comprador.
Antes había que ir a buscar los paquetes a la Aduana y se podían hacer muchas menos comprar por año. Esas son los dos diferenciales del servicio renovado y centralizado.
Pero para que el sistema de delivery funcione los compradores deben registrar las operaciones en un portal simplificado (ePago), al que también se puede ingresar desde la página del Correo. Esa operación es la que no está funcionando del todo bien. O sea: si los encargados de hacer el delivery final no se enteran de la compra, no puede llegar a la casa del comprador. En total, desde abril llegaron 700.000 productos al país. Se devolvieron 79.000 y se entregaron 262.000, según datos oficiales.
La diferencia entre los 700.000 y los 262.000 tiene que ver con lo explicado: todavía se espera la realización de los trámites correspondientes por parte de los compradores. Más de la mitad está en una suerte de limbo y si no se reciben los datos del comprador en un mes, los productos se devuelven a su origen.
"Tenemos como objetivo mejorar la experiencia del cliente y que los tiempos de entrega sean como máximo 10 días a partir de que esté declarado y pagado. Es una parte fundamental del proceso que los usuarios hagan el aviso de compra. Tiene que registrarse la primera vez y abonar las tasas e impuestos, si corresponde. Si no, no se puede cumplir con los plazos", detalló Antonio Cao, director nacional de Comercial Operativa del Correo.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo