Economía

Una buena para el Gobierno: nueva caída de la inflación

El Indec difundió este martes 16 la inflación de junio con una buena noticia: la estadística muestra una desacleración de este flagelo con un el 2,7 por ciento, es decir la primera caída interanual del actrual ejecicio fiscal.

La flamante cifra del Indec está algo por arriba de los pronósticos privados, pero es tomada por el Gobierno como una muestra de un proceso sostenide de mejora de la economía.

Se trata de una desaceleración de la inflación todavía lenta, mptivada por el hecho de que junio fue un mes de total estabilidad cambiaria (incluso con el dólar en baja), sin aumentos tarifarios y recesión.

Con el dato mensual de junio, la inflación anual (acumulada en los últimos 12 meses) también mostrará una desaceleración, por primera vez desde diciembre pasado. Vale recordar que en junio de 2018 había alcanzado el 3,7%.

En junio se ubicaría 55,9% (o alguna décima menos si es 2,7%), frente al pico del 57,3% de mayo. En diciembre cerró 2018 con una inflación anual del 47,7%, pero con los datos de enero empezó a acelerarse nuevamente hasta el máximo interanual que alcanzó en mayo.

Ahora el nuevo pronóstico del FMI es que siga desacelerándose -con promedios mensuales del orden del 2%- para llegar a diciembre con una inflación anual del 40 por ciento.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo