Nacionales

Le amputaron la pierna equivocada

Afectada por un cuadro de diabetes crónica que la mantiene postrada, Magdalena se sometió a una cirugía de amputación en un sanatorio de Berazategui, pero al despertar se encontró con un grave error médico: en vez de quitarle el miembro enfermo le cortaron la pierna sana.   

A sus 67 años y aquejada por dolencias de larga data, esta señora llegó al Nuevo Sanatorio Berazategui el 16 de julio con un problema en los dedos del pie derecho, pero la infección avanzó y los médicos decidieron volver a operar para eliminar riesgos.
El lunes 22 Magdalena entró nuevamente al quirófano, donde se le amputó uno de sus miembros inferiores, pero no el que correspondía. En vez de atacar el problema de la pierna derecha, los cirujanos seccionaron la izquierda.
Fue la propia paciente quien notó el tremendo equívoco de sus médicos, al intentar mover la que hasta entonces era su pierna sana.
Sus familiares acudieron donde el médico para exigir explicaciones. El argumento del traumatólogo Mariano Cardozo fue que al ingresar a la sala de operaciones detectaron necrosis en el talón de la pierna izquierda de Magdalena, por lo que decidieron amputar esa pierna y no la que inicialmente estaba por ser sometida a tal procedimiento.
Eso no evitó una denuncia judicial contra Cardozo y Mariano Rico, el cirujano que pidió la derivación al quirófano, presentada por la hija de Magdalena, Mayra Fernández.
La mujer explicó en declaraciones al diario Clarín que su madre al principio no notó el error. “Mi mamá no se dio cuenta porque es no vidente, también producto de su diabetes avanzada. Estaba muy anestesiada. Lo notó a la mañana siguiente, cuando tuvo la necesidad de levantar la pierna que le habían cortado. Ahí llegué, me di cuenta y bajé a hablar con el médico”.
Ahora sigue una batalla judicial. Los médicos defienden su decisión y aseguran que no hubo error alguno, pero lo cierto es que la mujer ingresó al sanatorio por una infección en la pierna izquierda, que sigue en su lugar.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo