Nacionales

Pérez Volpin: "Estaba llena de aire, no tenía chances"

Diego Cabrera Argaña, uno de los cardiólogos que intentó resucitar a Débora Péres Volpin, declaró en el juicio oral y público por la muerte de la periodista y legisladora que al ingresar a la sala de endoscopía notó que “la paciente se hallaba en un estado catastrófico” y que consideró que ya no tenía chances de sobrevivir.



El testigo sostuvo que "ni el endoscopista ni la anestesista (los acusados por homicilio culposo en el debate) pudieron explicar por qué ingresó en paro cardíaco".
Detalló además que ni bien ingresó al lugar vio a la víctima en un "estado catastrófico" y que consideraba que ya no tenía chances de vivir. Sostuvo que cuando intervino la periodista ya estaba muerta y "llena de aire por todos lados".
Además, estimó que las tareas de reanimación duraron aproximadamente 45 minutos hasta que declararon a la legisladora porteña como fallecida.
También dio su testimonio ante el tribunal la primera cardióloga que ingresó al quirófano, Agustina Ramos, quien hizo las tareas de reanimación y asumió -según dijo- "el liderazgo" del equipo en ese momento.
Ramos declaró que en el momento crítico vio que la anestesista Nélida Puente le colocó a la periodista una máscara laríngea para intentar reanimarla.
"Al ver que no tenía pulso, comencé con las tareas de reanimación", relató Ramos luego de responder preguntas de la querella, las defensas, de la fiscal y el propio juez.
La profesional recordó que una vez que Pérez Volpin fue declarada fallecida, fue a ver a Puente, que estaba descompensada, y se cruzó con el endoscopista Diego Bialolenkier, quien le dijo que "no entendía qué había pasado porque había actuado correctamente".
También coincidió en que conforme avanzaban las tareas de reanimación, el cuerpo de Débora se hinchaba y asumía un color azulado.
Por otra parte, Roberto Martingano, director Médico de la Clínica de la Trinidad, aseguró que Pérez Volpin tenía enfermedades preexistentes, y mencionó "epilepsia", una "amnesia global transitoria" y una "lesión hepática".
Según explicó, la periodista tuvo dos internaciones en el sanatorio previas a la intervención con desenlace fatal del 6 de febrero de 2018 cuando fue por una endoscopía y murió de un paro cardiorespiratorio.

(Fuente www.perfil.com).

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo