Nacionales

Se define el juicio por la muerte de Pérez Volpin

Se conocerá la sentencia que determinará los grados de responsabilidad de la anestesista y el endoscopista que intervinieron en el procedimiento que ocasionó la muerte a la periodista y legisladora porteña

juicio oral por la muer­te de la periodista y legisla­dora porteña Débora Pérez Volpin llega hoy a su etapa final con los alegatos y pos­terior sentencia, informaron ayer fuentes judiciales. Por el caso están imputados el gastroenterólogo correnti­no Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente. Ayer, en víspera del veredicto, la agencia NA consignó un despacho en el que informaba que la médica se mostró “indignada” con Bialolenkier, a quien acusó de no “decir la verdad” en el juicio.

Puente amplió ayer su declaración para refutar la versión que el médico brindó el lunes último sobre los he­chos ocurridos el 6 de febre­ro de 2018 en un quirófano del Sanatorio de la Trinidad de Palermo y que culmina­ron con la muerte de Pérez Volpin.

“Estoy indignada por las declaraciones de mi colega. Yo pensé que él iba a decir la verdad y por eso no conté un detalle: cuando escucho la alarma del monitor pensé que Débora había agarrado el dedal, toqué el abdomen, lo vi duro, la destapé, y al ver el abdomen enorme dije: ‘¡Die­go, mirá!’. Diego giró la cabe­za y vio el abdomen de Débo­ra, yo pensando que todo ese aire estaba en el tubo. Él me dijo ‘esto no aspira’ y le gri­té: ‘Si no aspira, sacá, sacá’”, relató la anestesista frente al tribunal. Y agregó: “Él me ayudó a sacar el mordillo de la boca de Débora junto con la instrumentadora y ambos me ayudaron a darla vuelta, y de eso no se acuerdan”.

De esa manera retrucó los dichos de Bialolenkier, quien durante su declaración afir­mó que “todo funcionaba correctamente; si el equipo no funciona, el estudio no se hace”.

La anestesista pidió am­pliar su declaración y el juez del Tribunal Oral en lo Cri­minal 8, Javier Anzoategui, dio lugar a la solicitud en la anteúltima jornada del jui­cio. Hoy será el turno de los alegatos de las partes y pos­teriormente se conocerá el fallo en el juicio.

El abogado de Puente, Eduardo Gerome, confirmó que su clienta está “comple­tamente indignada por lo que había dicho el endosco­pista, porque no era la ver­dad de lo que había pasado en el quirófano”.

El letrado dijo que Puen­te le contó “que cuando ella paró el procedimiento, por­que advirtió que estaba muy hinchada la paciente, y tenía esos problemas de satura­ción, el endoscopista lo supo perfectamente”.

“Él le ayudó a sacar el mor­dillo de la boca, por lo cual vio perfectamente bien la hinchazón que tenía en los párpados, y en el labio”, re­saltó el abogado

Diego Ariel Bialolenkier, oriundo del departamento de General Paz (Corrientes), está imputado por el deli­to de “homicidio culposo”, misma calificación legal que se le endilga a la anestesista Puente.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endosco­pía en el Sanatorio de la Tri­nidad de la ciudad de Buenos Aires. La ex conductora de televisión y legisladora tenía 50 años.

Comentar





copie el código de verificación