Política

En medio de la corrida, se fue Dujovne y llega Lacunza

La salida del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estaba escrita desde la derrota padecida por el Gobierno en las PASO y la posterior corrida del llamado “lunes negro”. Es reemplazado por Hernán Lacunza, quien asume el cargo en una suerte de gestio patriótico, en medio de una profunda crisis.



A pesar de todos los intentos del presidente por sostenerlo, el timonel de la economía presentó su dimisión a las pocas horas del traspié electoral y esperó en silencio, sin aparecer en los anuncios formulados por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación.
El fin de semana largo del 17 de agosto la ida del ministro finalmente se consumó en el marco de un encuentro en la quinta “Los Abrojos” de la familia Macri.
Dujovne hasta ahora ministro de Hacienda renunció por la decisión presidencial de no avanzar en el cumplimiento del Acuerdo con el FMI y el presidente le ofreció al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires el cargo. Desde ahora el nuevo ministro será Hernán Lacunza.
"Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", explicó en su carta de renuncia.
Lacunza voló a la Capital Federal a reunirse con Mauricio Macri en Olivos. El funcionario bonaerense estaba de vacaciones en  el Cerro Bayo, en Neuquén, y el presidente mandó el Tango 10 a buscarlo para ofrecerle que a partir de este lunes quede al frente de las cuentas públicas nacionales.
Dujovne era el tramo más fino del hilo dentro del Gabinete y Lacunza, por su perfil, era el candidato que más fuerte sonaba para su reemplazo. El ala política del Gobierno llevaba tiempo reclamando que se tomaran medidas que descomprimieran la economía a las que el titular de Hacienda se negaba sistemáticamente para poder cumplir con el déficit fiscal cero acordado con el Fondo Monetario. Por tal motivo, es comprensible que estuviera ausente esta semana en todos los anuncios oficiales.
Ahora, confirmada la salida de Dujovne, el FMI tendrá un nuevo interlocutor, también de fuerte sesgo fiscalista, con el que el Gobierno deberá renegociar los términos del acuerdo. Es hombre de la confianza de Guido Sandleris, hasta el momento el otro interlocutor con el Fondo. Csbe recordar que al comienzo de la gestión de Lacunza, Sandleris se desempeñaba como su secretario de Finanzas en la provincia de Buenos Aires.
La decisión oficial de dejar correr el dólar hasta un punto en el que se rompieron los ratios de sustentabilidad de la deuda externa complicó la relación con el FMI. Si a eso se suman las políticas adoptadas esta semana -que los privados estiman que hará sobrepasar el margen de 0,5% del PBI de flexibilidad que el Fondo había otorgado- lo más factible es que el segundo Acuerdo Stand By ya haya perecido.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize
3
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”