Economía

Dólares: supercepo con límite de dos billetes por mes

El Banco Central anunció un fuerte endurecimiento del cepo. De los 10.000 dólares por mes bajó el techo a 200 dólares, la mitad de los 400 dólares que en promedio regían al final del gobierno de Cristina Kirchner.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", adelantó el Banco Central.

"Establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos".

"En el día de mañana el Presidente del BCRA, dará una conferencia de prensa a las 8.30 AM para explicar el detalle de las mismas", aclararon fuentes oficiales.

La medida, tendiente a preservar las reservas internacionales en línea con lo que venía pidiendo Alberto Fernández al Banco Central, ya despierta críticas por haber permitido que se perdieran 22.807 millones de dólares (el 34% de las reservas) desde las PASO con un límite excesivamente elevado como los 10.000 dólares por mes anunciado el 31 de agosto. La suspicacia va más allá y la primera lectura es que se permitió que se perdieran un tercio de las reservas con motivos electoralistas.

El primero en sugerir esta medida había sido Felipe Solá: "No digo cepo, pero algo hay que hacer", había apuntado el 22 de agosto último.

El ajuste en el cepo fue decidido por el directorio del Banco Central y también por la mano derecha de Lacunza, que también participó del encuentro. Sebastián Katz era partidario de bajar "prácticamente a cero" el límite, una restricción notoriamente más severa que los 2.500 mensuales que proponían desde el círculo de Marcos Peña.

La medida sorprendió a los analistas que esperaban un endurecimiento del cepo entorno a los 2.000 dólares por mes. Con la nueva restricción hora se espera que los tipos de cambio bursátiles superen los $80 a los que se habían acercado en la previa a las elecciones.

Con lo anunciado, se genera un desdoblamiento de facto del tipo de cambio, donde a priori solamente podrán cursarse a tipo de cambio oficial importaciones y no se dieron precisiones acerca de límites para los gastos con tarjeta en el extranjero. Tampoco se dieron precisiones respecto del acceso al mercado financiero, por eso se anticipa que el tipo de cambio "blue" va a saltar de $59,75  incluso por encima de la zona del contado con liquidación, que el viernes saltó a $81,08.

En la Comunicación A 6815 emitida minutos después de la medianoche, el Banco Central decidió que a partir del 28 de octubre, las operaciones por más de 2 millones de dólares en el mercado de cambios deberán ser avisadas a la autoridad monetaria con dos días de anticipación, en una primera alerta para los importadores.

Además, decidió "Establecer que los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales que se realicen a partir de la vigencia de la presente, sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera", lo que constituye un primer golpe al turismo en el exterior.

Fuente: La Política Online

Comentar





copie el código de verificación



1
Las Ferias de la Ciudad recorriendo plazas y paseos públicos
2
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo
3
Citaron a declarar a Cristiano Ronaldo por los gestos obscenos a los aficionados que le cantaron por Messi
4
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel, llegó a Corrientes
5
Sindicalista docente de Corrientes anticipó paros nacionales para el 26 de febrero y el 4 de marzo