Internacionales

Renunció Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, presionado por militares

El presidente Evo Morales se vio obligado a presentar su renuncia ante la presión ejercida por las Fuerzas Armadas de bolivia, que tomaron partido por los sectores de la oposición que denunciaron fraude. Un golpe de Estado tradicional en pleno siglo XXI

La renuncia de Evo significó una sorpresa dramática para el sistema democrático de América Latina, pues se esperaba una nueva elección presidencial ante la recomendación de la OEA a favor de repetir el acto eleccionario ante las sospechas de fraude que pesaban sobre el ahora ex presidente, quiien había resultado reelecto en el comicio cuestionado.
Morales dimitió luego de una fuerte presión ejercida por las Fuerzas Armadas, que de esa forma consumaron un golpe de Estado a la vieja usanza de los años 60 y 70, en un escenario que replicó los enfrentamientos civiles de otros tiempos a partir de las consignas lanzadas por el opositor Luis Fernando Camacho.
El referente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, líder de los sectores políticos y empresariales más ricos de Bolivia, fue clave en el proceso que terminó con el gobierno de Evo Miorales, que tuvo como punto culminante la entrega (hace dos días) d euna carta en la que exigía la renuncia del presidente.
Cuando Camacho ingresó a la Casa de Gobierno de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, una multitud permaneció en las calles al son de consignas contra el ahora ex mandatario progresista, quien había dejado el palacio gubernativo horas antes y se dirigía a la región de Cochabamba.
Desde Allí, Evo anunció su renuncia al Ejecutivo en un intento por calmar los ánimos en un contexto de violentos enfrentamientos entre sus partidarios y los manifestantes que exigían una nueva elección después del escrutinio que, hace dos semanas, consagró al propio Morales para un cuarto mandato.
Las elecciones fueron puestas en duda desde el principio, cuando el presidente depuesto perdió un plebiscto con el que intentaba ser legitimado como candidato pese a no estar habilitado constitucionalmente para la reelección.
El derrocado Morales buscó entonces el respaldo de la Justicia, que se expidió a su favor para que pudiera postularse en las elecciones que concluyeron con un triunfo que le permitía permanecer el poder en primera vuelta, pero después de un escritinio sospechado de manipulación por parte del oficialismo.
El escrutinio se detuvo ciando Morales se veía perjudicado por un resultadoque lo llevaba a competir en segunda vuelta (con claro riesgo de ser derrotado por la derecha) y se reanudó al día siguiente con la ventaja que derivó en su proclamación como ganador.
Una misión de veedores de la Organización de Estados Americanos constató hace pocos días la falta de transparencia en el proceso electoral, observación que Morales terminó acatando con un llamado anuevos comicios que no alcanzó para descomprimir las protestas en distintos puntos del país.
Fue en ese momento que el Ejército y la Policía se unieron para pedir la renuncia al presidente, quien finalmente accedió.
Tras casi 14 años en el poder y liuego de haberse convertido en el primer indígena en gobernar Bolivia en la historia, Morales anunció: "Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Pedimos que no maltraten al pueblo".
El paradero de Morales era en las últimas horas una incógnita debido a que un tribunal ordenó su detención por delitos electorales. Una facción opositora encabezada por civiles entro por la fuerza y saqueó la casa del ex presidente en Cochabamba,
Se espera en las próximas horas que Evo sea asilado en la embajada de algún país sudamericano, una posibilidad que el presidente argentino Mauricio Macri se negó a considerar a pesar del pedido que formalmente formuló su inminente reemplazante, el presidente electo Alberto Fernández.

Comentar





copie el código de verificación



1
Las Ferias de la Ciudad recorriendo plazas y paseos públicos
2
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo
3
Citaron a declarar a Cristiano Ronaldo por los gestos obscenos a los aficionados que le cantaron por Messi
4
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel, llegó a Corrientes
5
Sindicalista docente de Corrientes anticipó paros nacionales para el 26 de febrero y el 4 de marzo