Política

Paquete de medidas: dólar turista y aumento a jubilados

El llamado “dólar turista” va al Congreso para convertirse en ley, como parte de un paquete de medidas que el Gobierno de Alberto Fernández impulsa para potenciar el consumo en los sectores de menores ingresos.



Se trata de un tributo aplicado a los argentinos que consuman con tarjeto de crédito en el exterior o a través de plataformas cuyas tarifas se perciban en dólares, una medida destinada a custodiar aproximadamente los 7.000 millones de dólares que se habrían tenido que volcar el financiamiento de esas compras durante la temporada de vacaciones que se está iniciando.
El paquete de leyes diseñado por el Gobierno Nacional incluye la autorización para otorgar aumento a jubilados y estatales. Forman parte de las normas que la actual administración considera necesarias para aplacar los efectos de la crisis económica en que dejó el país la gestión de Mauricio Macri.
El proyecto de ley fue remitido este martes 17 de diciembre al Congreso el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, que este mismo lunes comenzarán a debatir por la tarde, ministros y jefes de bloques parlamentarios.
Las reuniones tendrán lugar durante la tarde y participarán los ministros de las áreas que incluye la iniciativa y los legisladores, según informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.
Funcionarios del gabinete estaban terminando de armar el texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica, tal como se la denomina, que enviará hoy al Congreso Nacional y que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.
El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.
Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.
El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate este martes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.
La actividad parlamentaria comenzará a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria.
Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de todas las fuerzas políticas.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo