Economía

Bono de $5.000 para jubilados que cobran la mínima

Entre el cúmulo de medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para paliar los efectos de la crisis se destaca el anuncio de un adicional de 5.000 pesos a pagarse durante los meses de diciembre y enero para los jubilados que cobren la mínina.



La decisión de Fernández apunta a inyectar recursos a los sectores con menos ingresos y, en el caso de los jubilados, se trata de una mejora de coyuntura hasta que se diseñe el nuevo esquema de incrementos generales para el sector, que había sido trastocado con la reforma previsional macrista.
De esta forma, las medidas más esperadas por numerosos sectores sociales del país comenzaron a hacerse realidad de la boca del propio Alberto F. En concreto,  habrá un bono de 5.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima que se pagará en diciembre y otro de una cifra similar en enero.

Alberto Fernández también confirmó que habrá una suma extra de $2.000 para las beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se pagará en diciembre. Además, se dará respiro a los usuarios de los servicios públicos ya que se resolvió un congelamiento de las tarifas por seis meses.

Todas estas medidas están contenidas en el paquete de Ley de Emergencia Económica que el Gobierno tiene previsto enviar hoy al Congreso -ver página 13-

"Desde diciembre cobran aumento y un adicional en diciembre y enero de 5 mil pesos más. Es para los jubilados que cobran la mínima. Y también le vamos a dar un derecho a no pagar más medicamentos y que el Estado se los provea. Con ese ahorro van a tener una mejora indirecta del salario", explicó Fernández.

En otro tramo de la entrevista anticipó la puesta en marcha de la tarjeta alimentaria que beneficiaría a 1,8 millones de personas.

"Estamos lanzando a partir de este martes lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle cuatro mil pesos mensuales si tiene un hijo y 6 mil si tiene dos hijos o más", sostuvo anoche el Presidente durante una entrevista con Telefé.

Y precisó que la entrega de esta tarjeta alimentaria empezará "por Concordia, Entre Ríos, que es la ciudad que más pobreza tiene. Ahí son 6.500 tarjetas. Esa ciudad a partir de ese momento va a movilizar 35 millones de pesos en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país".

El Presidente también anunció que hasta el 30 de junio las tarifas de los servicios permanecerán congeladas.

"Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Están suspendidas en su aumento porque el gobierno de Macri (Mauricio) suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden", explicó.

El jefe de Estado se refirió a la situación de las pymes. "Están en una situación muy crítica. Uno de los mayores problemas que tienen es que se han endeudado con el Estado. Han dejado de pagar impuestos y aportes. Proponemos una muy amplia moratoria para regularizar su situación. Tiene intereses muy bajos y les otorga seis meses de gracia, tienen seis meses para empezar a pagar", sostuvo.

Con respecto a las retenciones, señaló: "Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos fue actualizar por el efecto devaluatorio que vivió la economía argentina. Esto es necesario aclararlo. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más. Pero yo hice un compromiso en campaña que era que vamos a tomar las decisiones en conjunto, no las voy a imponer".

Y agregó: "Aspiro a que los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contrato social donde podemos discutir todo. La gente del campo es muy importante y espero que puedan estar en esa mesa. Lo que tienen que entender es que el sentido es tratar de poner en orden el enorme desorden que hay en la economía argentina".

Comentar





copie el código de verificación




Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/lavozdec/public_html/notix/inc.modulo.ranking.php on line 20