Nacionales

Murió el juez Claudio Bonadío, verdugo de CFK en los tribunales de Comodoro Py

El juez que durante los úlitmos años se convirtió en el principal perseguidor de Cristina Fernández de Kirchner falleció como consecuencia de un tumor cerebral a los 64 años. Llevaba adelante la famosa causa de los cuadernos.

Bonadio falleció en la madrugada de este maertes 4 de enero en su casa de Belgrano, según informó C5N. Su deceso se produce apenas 4 días después de cumplir los 64 años, a causa de una larga enfermedad que lo obligó a tomar licencia médica. Con su muerte se abre una etapa de reacomodamientos en la Justicia y en particular en Comodoro Py.

Bonadio estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. En ese rol intervino en causas de fuerte repercusión política y alto impacto en la opinión pública. También era uno de los magistrado federales con más denuncias e imputaciones en su contra, tanto penales como en el Consejo de la Magistratura.
El magistrado, el primero del fuero federal que fallece en funciones en el período democrático, fue un símbolo de los Tribunales de Comodoro Py, donde su carrera judicial después de militar en política de la mano del menemista Carlos Corach. En 1992 el entonces secretario de Legal y Téncica lo había designado como su asesor en Asuntos Legales.

Su historia siempre quedó ligada a ése mismo funcionario menemista: en reiteradas ocasiones, sus opositores recordaron que su nombre había aparecido en la "servilleta de Corach", en la que figuraban los jueces que "jugaban a favor del Gobierno" del riojano.

Pese a que su pliego para ser juez federal en lo Criminal y Correccional de Morón fue aprobado por el Senado en 1993, Bonadio nunca asumió el puesto y pocos meses después ingresó en Comodoro Py luego de que el entonces presidente Carlos Menem ampliara a doce la cantidad de juzgados de primera instancia.

En 1996, el exministro Domingo Cavallo lo nombró como parte de un grupo de jueces que beneficiarían al presidente Menem, nombres los cuales le habría escrito Corach, en una servilleta. El economista afirmó que vio y escuchó cómo el hombre de confianza del entonces presidente le pedía a Bonadio que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito. En la mencionada servilleta se nombraban a una cantidad de jueces preparados para actuar según las órdenes y necesidades políticas de Menem, además de Bonadio también figuraban otros jueces como Jorge Ballestero y Rodolfo Canicoba Corral.

Entre las causas que llevó adelante durante el gobierno de Menem se destacan la causa AMIA sobre el atentado en la mutual judía; el caso PAMI donde se acusaba de corrupción a su entonces interventor, Víctor Alderete y el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma.

En los últimos años concentró sus energías a encausar a Cristina Kirchner por hechos de corrupción, en el marco de varias causas donde ejerció mano de hierro y resultó funcional a los intereses políticos del macrismo. Antes de morir había dictado el procesamiento de la ex presidenta (a quien también acusó de traición a la Patria) por las supuestas coimas registradas en los famosos cuadernos del chofer Centeno.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo