Nacionales

Sin precedentes históricos: Argentina en cuarentena total por el coronavirus

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria total para todos los ciudadanos argentinos a partir de la hora cero de este viernes 20 de marzo. Se trata de una medida sin precedentes que busca anticiparse a la circulación comunitaria del coronavirus, mientras el número de casos confirmados superó el centenar en distintos puntos del país.



El decreto presidencial que prohíbe la circulación ciudadana por la vía pública -a excepción de que se trate para adquirir víveres o medicamentos- tiene como objetivo ralentizar el avance de la  pandemia global que hace estragos en Europa para evitar el colapso del sistema sanitario, de modo que los centros asistenciales puedan asistir correctamente a los futuros enfermos de Covid-19.
El decreto de Alberto Fernández llegó cuando se confirmaron 128 casos de coronavirus en todo el país y tres víctimas fatales. La histórica decisión se da en medio de la pandemia global de coronavirus que mantiene en alerta a las autoridades nacionales y como un mecanismo de urgencia para evitar nuevos contagios y frenar a tiempo el avance la enfermedad.

Antes de dictar la medida, el presidente Fernández reunió a los gobernadores en la Quinta de Olivos para definir los alcances y pormenores de la implementación de la medida que fue anunciada por el propio mandatario argentino en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

Fernández sostuvo que "el mundo atraviesa un momento singular". "La salud es muy importante para nosotros. Por eso hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo. Dimos respuestas rápidas aprovechando que Dios nos dio la oportunidad de darnos tiempo para prevenir el avance", remarcó el mandatario.

"Ya tomamos más de 30 medidas. Suspendimos las clases, establecimos la cuarentena para el que venía de zonas de riesgo, promovimos el home office, pero seguimos teniendo gente que no entiende que no se puede circular", sostuvo el Presidente de la Nación, acompañado de varios de los principales mandatarios provinciales.

Finalmente, a poco de haber comenzado con su discurso, el mandatario oficializó la medida más esperada: "Después de una larga reunión con los gobernadores, dictamos un decreto que a partir de las 0 de mañana deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia. Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos. La medida durará hasta las 24 del 31 de marzo", explicó.

Comentar





copie el código de verificación