Nacionales

Trepa el índice de pobreza: alcanzó el 35,5% en medio de la pandemia

Las nuevas mediciones registran aumentos del índice de pobreza, que alcanza ahora 35,5 puntos.  En el conurbano bonaerense se baten todos los récords con ek 40,3% durante el último semestre de 2019.


La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.
Estos aglomerados tienen a 28,02 millones de habitantes.
El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018.
El dato corresponde al segundo semestre del 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.
Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.423.562 hogares que incluyen a 9.936.711 personas y, dentro de ese conjunto, 536.466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2.236.739 personas indigentes.
En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 2,5 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 puntos porcentuales; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 puntos porcentuales.
En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p.p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior.
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.
En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 puntos porcentuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 puntos porcentuales, y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%).
La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente. Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día.
El dato quedó lejos del eslogan “Pobreza Cero" que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo