Internacionales

Dudas sobre los números de Covid-19 en Brasil

La sospecha de que la administración Bolsonaro está falseando los números de víctimas de coronavirus se instaló con fuerza a partir de la corrección de cifras dispuesta por el nuevo ministro de Salud de Brasul, Nelson Teich.



La cartera de Salud mantuvo una conducta errática al comunicar el parte diario sobre fallecimientos, ya que primero admitió que el lunes se habían registrado 383 víctimas mortales, pero a las pocas horas se desdijo en un nuevo comunicado según el cual habían ocurrido 113 óbitos a causa del Covid-19.
Los responsables de comunicar el dato adujeron un “error tipográfico”, pero a partir del episodio comenzaron a correr versiones sobre la adulteración de cifras en medio de una estrategia de relativizar el impacto de la pandemia y alentar a la comunidad a abandonar la cuarentena para mantener la economía activa.
Tras la polémica corrección, Brasil alcanzó 2.575 muertes y 40.581 casos. San Pablo cuenta con el mayor número de casos positivos, 14.580, y de víctimas mortales, 1.037; seguido por el de Río de Janeiro, con 4.899 contagios y 422 fallecimientos.
Antes de que el Ministerio de Salud llevara a cabo la rectificación, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue cuestionado por la prensa en las inmediaciones del Palacio de la Alvorada acerca del gran número de muertes que se estaban produciendo en el país a causa del nuevo coronavirus y respondió: "Yo no soy un sepulturero".
Horas antes, volvió a relativizar los posibles contagios por Covid-19 y aseguró que “el 70 por ciento de la población” contraerá la enfermedad, por lo que “no tiene sentido querer huir de ella”.
En ese sentido, Bolsonaro insistió nuevamente en que la pandemia y sus consecuencias han sido “potencializadas”, ya que desde su particular punto de vista los medios de comunicación hicieron que “el temor y la histeria” anidaran en la sociedad.
“Llevaron el temor al público, la histeria. Y no es cierto. Estamos viendo que no es cierto. Lamentamos las muertes, pero es la vida. Todos moriremos”, dijo el presidente del vecino país.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo