Economía

Guzmán: "Era esperable el rechazo de los bonistas"

El rechazo de los bonistas externos a su propuesta de renegociación de la deuda argentina mediante una fuerte quita de intereses fue tomado con naturalidad por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya anticipó que esperaba tal reacción y ratificó que la Argentina no pagará el próximo vencimiento de 500 millones de dólares.

Para Guzmán, la negativa de los acreedores a la oferta que propone una quita del 63 por ciento “eran esperables” en primera instancia, ya que la renegociación se trata de “un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que ofrezcamos más”.
“Pero ofrecer más no se puede porque no es sostenible y eso es algo que no vamos a hacer”, aseguró el ministro de Economía en declaraciones a la prensa.
Además, y poniendo en contexto la situación del país, reiteró hoy que la Argentina “ya está en una situación de virtual default” y sostuvo que “buscamos tener un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años”.
Por otra parte, Guzmán reconoció que no se podrá hacer frente a los pagos de los próximos días, puntualmente los que tienen vencimiento de intereses programados para mañana. Se trata de tres bonos regidos por ley extranjera y están siendo negociados dentro de la oferta de reestructuración lanzada la hace menos de una semana.
Luego del no pago, el Tesoro tendrá un período de gracia de 30 días para girar el dinero. En caso de no hacerlo, el país caerá en default.
Ese proceso se da a la par del plazo de “alrededor de 20 días” que dio Guzmán a los acreedores para decidir sobre la oferta para reestructurar la deuda.
“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default. Argentina ya no tenía capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda programados, nosotros decidimos seguir un proceso sobre la base de la buena fe, se hizo una esfuerzo para establecer ese proceso que llevaba unos meses, durante unos meses se continuó pagando la deuda usando reservas, que eso fue parte de lo que previó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva adoptada en diciembre de 2019”, dijo Guzmán en declaraciones radiales.
Por otra parte, agregó: “Ya considerábamos que la economía estaba en virtual default. Entonces no es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese acceso. No, eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase”, puntualizó.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo