Economía

Argentina acordó con los bonistas y refinanció su deuda

El Gobierno argentino logró un acuerdo de reprogramación de deudas con acreedores externos nucleados en fondos de inversión que, luego de intensas negociaciones, aceptaron una rebaja de los intereses en el orden de los 54,80 centavos por dólar.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el factótum de este acuerdo de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional que le devuelve a la Argentina visos de certeza en el plano económico, dado que a partir del entendimiento se allana el camino para nuevas inversiones privadas a través del acceso al crédito internacional.

Según explicó Guzmán, el acuerdo es "inclusivo y sostenible", al tiempo que consideró que el nuevo entendimiento que el Gobierno negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser "bien distinto" al firmado en 2018.

En conferencia de prensa, y tras recordar que la Argentina se encontraba en una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga a la que el país no podía hacer frente", Guzmán afirmó que el acuerdo alcanzado con un grupo mayoritario de acreedores privados es "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde 2018.

Según el titular del Palacio de Hacienda, el acuerdo de la deuda con los acreedores externos permitirá "quitarle al sector público la situación de asfixia" y "generar condiciones de certidumbre y previsibilidad".

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó Guzmán, quien precisó que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en siete dólares promedio a tres dólares por cada US$ 100 en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

Comentar





copie el código de verificación