Internacionales

Beirut devastada: explotó un depósito y destruyó miles de casas

Dos explosiones devastadoras, cuyos efectos fueron comparados con las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945, destruyeron buena parte de la ciudad de Beirut este martes 4 de agosto, causando decenas de muertos y miles de heridos.

Las detonaciones, que se vieron y se sintieron a decenas de kilómetros a la redonda, ocurrieron en la zona portuaria sacudieron y destrozaron buena parte de la capital libanesa, con un saldo de al menos 100 víctimas mortales.
El Gobierno informó que la explosión estuvo vinculada a un depósito de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, confiscadas hace seis años y abandonadas sin medidas de seguridad.
A estas cifras, se suma que hay más de 100 personas desparecidas y más de 200 mil se quedaron sin vivienda. Los daños en la ciudad se estiman entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó la situación de daños y víctimas con Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.
Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para este miércoles, lo que suma, además, al inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.
Aunque aún no hay una explicación oficial detallada para las explosiones, el jefe de Seguridad Interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo a la prensa, tras visitar la zona devastada, que los estallidos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos, aunque no pirotecnia, como se había informado antes, según la agencia oficial de noticias estatal NNA.
Ibrahim participó de una reunión de urgencia del Consejo de Defensa del Gobierno y al salir explicó que, en el momento de la explosión, había 2.700 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas hace seis años y dejadas allí, sin más recaudos.
A cabo de algunas horas, distintos medios dejaron trascender entre las posibles causas del desatre un hipotético ataque de Israel dirigido supuestamente a un depósito de armas de la organización terrorista Hezbollah, aunque tal versión no fue confirmada.
"La explosión fue muy grande y afectó a un radio de 10 kilómetros. Hay muchos heridos, muertos y edificios con importantes daños materiales", agregó.
El presidente Aoun aseguró en su Twitter que es "inaceptable" que existiera ese depósito de químicos sin medidas de seguridad y prometió "duras sanciones" para los responsables.
Aún antes de que se supiera qué sucedió, las autoridades dieron alerta a todos los hospitales de la zona para recibir a un alto número de heridos y solo unas horas después algunos dijeron ya estar llenos con más de 500 heridos.
En videos difundidos en redes sociales se pudo ver una nube de humo que se alza sobre el cielo y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.
Varias imágenes mostraron cómo bomberos intentaban apagar el fuego y detener los destrozos materiales.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo