Generales

Canteros y el Código Procesal: "La gente merece una justicia eficiente"

La puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, aprobado el 7 de noviembre de 2019 por la Legislatura de Corrientes, luego de un intenso trabajo que incluyó a todos los actores del sistema penal, marca una profunda transformación en cuyo centro están las garantías individuales, es decir, el ciudadano.

Consultado por medios locales, el vicegobernador y presidente nato del Senado, Gustavo Canteros se refirió al impacto que tendrá su implementación: “El nuevo Código Procesal Penal, consecuencia de un arduo trabajo realizado por nuestros legisladores, en conjunto con la justicia, pretende remediar los puntos cuestionados del proceso penal” y, en ese sentido, afirmó: “El ciudadano merece una justicia eficiente”.

Figuras como el proceso abreviado, la flagrancia, justicia en un plazo razonable y el Principio de Oralidad están orientadas a establecer tiempos razonables en los procesos judiciales. Por otro lado, a partir de ahora los roles del juez y del fiscal están claramente establecidos y diferenciados: El juez juzga, el fiscal investiga. “Esto anteriormente estaba superpuesto y no solamente causaba perjuicios al ciudadano, por la demora de los juicios, sino también al Estado por el costo económico que significa un proceso interminable”, consideró el vicegobernador.

La implementación del nuevo Código (Ley 6518/19) se realizará en una primera etapa, en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres.  De esta manera, se empieza a cumplimentar el plazo de tres años que estableció la ley, para poner en vigencia la transformación que significa este nuevo instrumento.

Al respecto el vicegobernador afirmó: “Es un plazo más que suficiente para llevar a delante el cambio que necesita el sistema penal y, sobre todo, el ciudadano, que debe ser el centro de nuestra mirada. Como parte del Gobierno que encabeza Gustavo Valdés y parte del Estado, nuestra mayor responsabilidad es garantizar una justicia eficiente, porque sabemos que una justicia lenta, no es justicia”, afirmó Canteros.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo