Internacionales

Un debate sin propuestas y trepanado por el odio

Un debate cargado de acusaciones mutuas, del que la sociedad norteamericana pudo sacar escasas ideas y propuestas, protagonizaron este 30 de septiembre los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La potencia mundial considerada el "reino" de la libertad y la democracia, no hizo honores a su fama. 

Una desopilante sucesión de escenas insultantes captaron la atención mundial en el debate de los candidatos presidenciales para las elecciones de Estados Unidos, sobrecargado de frases hirientes, interrupciones y chicanas proferidas en idéntico volúmen por el actual mandatario, Donald Trump, y su retador demócrata, Joe Biden.
Según el resumen publicado por la BBC, Trump advirtió sobre el peligro de un fraude en su contra mientras que el candidato opositor condenó su "racismo".
Transmitido en vivo pero en algunos tramos muy difícil de comprender por la superposición vociferante de ambos, el debate tuvo constantes elevaciones del tono, como el momento en que el actual presidente denunció un intento de golpe en su contra y sugirió (sin pruebas) que puede haber fraude electoral.
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mandó callar a Trump y lo calificó de racista, payaso y mentiroso.
En suma, el primer debate entre ambos rivales para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos se volvió un cruce caótico de ataques personales e interrupciones constantes.
Pero si de algo sirvió el duelo de 90 minutos, fue para reflejar el grado de deterioro político del país, con un recelo y desprecio entre rivales electorales inimaginable algún tiempo atrás.
La pandemia de coronavirus que suma más de 205.000 muertes en EE.UU., el colapso de la economía o las protestas contra el racismo y la brutalidad policial fueron algunos de los temas de discusión.
También confrontaron sobre el llenado de una vacante en la Corte Suprema de Justicia que puede alterar el equilibrio del máximo tribunal y acerca de la integridad de las elecciones.
Ante semejantes retos, los candidatos tenían la oportunidad de mostrarse como líderes capaces de unir al país en tiempos difíciles.
Sin embargo, Trump dejó claro de entrada que apelaría a su clásica retórica de "nosotros" contra "ellos" que ha usado con frecuencia desde la presidencia.
"Nosotros ganamos la elección", dijo al justificar su polémica decisión de cubrir la vacante en la Corte Suprema sin esperar al próximo veredicto de las urnas.
"Nosotros tenemos el Senado, tenemos la Casa Blanca y tenemos una nominada fenomenal".
"Ellos vinieron detrás de mí tratando de dar un golpe, me persiguieron espiando mi campaña (de 2016), empezaron el día en que gané e incluso antes", dijo en otro momento.
Las interrupciones constantes de Trump a Biden y sus entredichos con el moderador, el periodista Chris Wallace, evidenciaron a un presidente difícil de contenerse dentro de las reglas de juego.
Los habituales problemas de ambos partidos para encontrar acuerdos básicos con los que sortear tantas crisis también quedaron mejor retratados que nunca en el choque de candidatos.
Biden, que desde hace meses aparece delante de Trump en las encuestas, había dicho este mes que buscaría evitar "entrar en una pelea" durante los debates.
Sin embargo, pasó rápidamente de la sonrisa al enfado: "¿Quieres callarte, hombre?", le reclamó a Trump en una de sus interrupciones.
Y aunque también le pidió al presidente que salga de su "búnker" para buscar unir a demócratas y republicanos en soluciones para la pandemia, lanzó varias descalificaciones más contra Trump.
"Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona", dijo Biden en un momento. "Él es racista", disparó un poco después.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo