Provinciales

Profundizan controles de Covid e hisopados en toda la provincia

En las diferentes comunas donde hay casos positivos de covid-19 continúan las medidas destinadas a profundizar los controles para reducir el riesgo de contagio. Entre ellas, cuantiosos hisopados, ya que se confirmaron seis nuevos casos en San Roque, uno en Santo Tomé, tres en Ituzaingó y uno en Bella Vista.

En la primera comuna que siguen en fase uno del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo), según informa el diario El Litoral, eran 28 los pacientes afectados por el covid -19. “Casi todos permanecen aislados en sus domicilios y sin síntomas. Sólo una persona está internada en el hospital de campaña de Corrientes pero está evolucionando favorablemente”, expresó el director del hospital de San Roque, Alejandro Amarilla al ser consultado por El Litoral. En este sentido, comentó que ayer realizaron otros 60 hisopados que corresponden tanto “a contactos estrechos de quienes dieron positivo, como así también a contactos de contactos”.
Un barrio y dos municipios
Consultado sobre el presunto aislamiento de un barrio en la localidad, Amarilla especificó que “no están aislados, sino que hay un mayor control en esa área, porque allí se concentra la mayor cantidad de casos. Sólo queremos reducir todo lo posible la circulación y en consecuencia reducir el riesgo de más contagios”.
Mientras que sobre la persona hisopada y aislada en Pando, recordó que se trata de un familiar de la persona que falleció en el Instituto de Cardiología y que estiman que sería el caso cero de la localidad. “Estamos aguardando los resultados. Pero de todas maneras está cumpliendo con el aislamiento”, acotó el director del centro de salud sanroqueño.
“Una pariente de quien en vida fuera la señora sanroqueña también está aislada porque participó de la inhumación de sus restos que se concretó en nuestra localidad”, indicaron desde Chavarría.
Trabajo contra reloj
“Ayer (domingo) tomaron 82 muestras y hoy (lunes) continúan realizando hisopados, porque se estima que el señor que falleció habría estado en varios lugares. Y aunque presuntamente su deceso no fue por covid-19, sí estaba afectado por ese virus”, manifestó el intendente Eduardo Burna en diálogo con El Litoral.
Tras lo cual precisó que ayer dieron positivo para coronavirus los análisis realizados a tres personas que tuvieron contacto con          el caso fatal: una persona que trabaja en una farmacia, un colega (abogado) y un cliente”.
A su vez, uno de los casos activos detectados, el último sábado tuvo contacto con familiares en Villa Olivari. “Por lo que ellos también están aislados y en los próximos días les harán el hisopado correspondiente”, indicó Burna.
Asimismo, el Jefe comunal recordó que “como estamos en fase uno siguen vigentes las restricciones correspondientes. Las actividades comerciales están habilitadas sólo en una franja horaria y está limitado tanto el acceso como el egreso de nuestra ciudad. Sólo se autoriza el paso para casos de urgencia”.
Bella Vista
También se sumó un caso en Bella Vista por lo cual ya son 13 los activos de coronavirus. No obstante, el intendente Walter Chávez señaló que no se perdió la trazabilidad.
De todas manera, destacó que el personal de Salud Pública continúa con la investigación epidemiológica corespondiente y por eso “hoy (ayer) tomaron otras 30 muestras”, señaló Chávez a El Litoral.
Bella Vista, al igual que San Roque e Ituzaingó está en fase uno del Aspo. “En este momento no se observan personas circulando, sólo unas pocas que por ejemplo fueron a comprar alimentos o medicamentos”, graficó el Jefe comunal en la tarde de ayer.
A su vez, ratificó que las actividades productivas e industriales sí se están desarrollando, pero “con el cumplimiento de un estricto protocolo”. (Ver página 24).
En tanto, adelantó que evaluarán con el Comité de Crisis si realizan una reanudación progresiva de otras actividades, tales como las obras de construcción privada y las ferreterías”.
Extensión del asueto
En Santo Tomé, ayer se registró un nuevo paciente, por lo que ya son 12 las personas afectadas por covid-19.
Al cierre de esta edición, se difundió la resolución  N° 370/2020, a través del cual el Ejecutivo municipal prorrogó el asueto administrativo en la comuna. Por lo cual, ese sistema estará vigente hasta el viernes 18, inclusive. Sin embargo, aclararon que la Comuna seguirá brindando normalmente los servicios esenciales.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés durante la conferencia ratificó que por ahora la ciudad seguirá en fase tres.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize