Cultura

Natalicio del Comandante Andresito: 30 de noviembre

Gobernador de Misiones y Corrientes, defensor de los territorios argentinos bañados por el río Uruguay, cada 30 de novuembre se recuerda la gesta del Comandante Andresito Guacurarí y Artigas, hijo adoptivo del caudillo oriental José Gervasio Artigas.

Cada 30 de noviembre, se celebra el Aniversario del Natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer de la patria naciente al haber luchado con éxito para mantener a raya a los ejércitos luso-brasileños que intentaban invador los territorios ubicados en la margen este de las provincias de Misiones y Corrientes.

Andresito fue un indio guaraní que nació en Santo Tomé o San Borja, probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Fue músico y hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

Artigas fue su padrino y lo adoptó en 1811, desde donde se lo comienza a conocer como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos, la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas. Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

Guacurarí Artigas fue también gobernador interino de Corrientes por algunos meses de 1919, cuando llegó con sus tropas para reponer en el mando al depuesto gobernador federal Juan Bautista Méndez. El líder guaraní e hijo adoptivo del caudillo oriental José Gervasio Artigas ejerció el poder con justicia para las clases sometidas como los peones de campo, al punto que se recuerda su orden de que los caballeros de la alta sociedad local se presentaran en la plaza central para barrer y desmalezar.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo