Provinciales

Crece el Paraná y se acerca a los 4 metros

El río Paraná se acerca a los 4 metros de altura en una evidente recuperación de sus niveles de normalidad. Este 31 de enero superó los 3,70 metros en el puerto de Corrientes, en una tendencia creciente causada por las lluvias de los últimos días.

El registro de la Prefectura Naval Argentina de ayer al mediodía indica que el río Paraná tiene 3,72 metros de altura, producto de una progresiva creciente que comenzó a mediados de enero producto de las lluvias en las cuencas de alimentación.
Este registro supera a todas las marcas del año pasado, período en el que se evidenció una bajante histórica.
Sin embargo, se trata de un promedio semanal por debajo del mensual de enero de los últimos 25 años, según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA). Desde el organismo también indicaron que se dejó atrás la bajante histórica y que el río Paraná entró en su cauce de aguas medias.
“La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)”, detallaron desde el INA.
En Goya, el nivel aumentó 0,50 metro durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día en torno a 2,74 metros se encuentra en el límite de aguas medias. Se espera que evolucione durante las próximas semanas hacia niveles en el orden de 3,50 metros. El promedio semanal observado de 2,48 metros se encuentra en 1,49 metro por debajo del promedio mensual de enero desde 1996.
El registro de ayer de la Prefectura Naval Argentina corrobora esa sostenida creciente, con 3,29 metros en el mediodía de ayer. De la misma manera, se observa un importante aumento en el caudal de Yacyretá.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”
3
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize