Generales

Se sancionó la expropiación de la casona de 9 de Julio y Santa Fe

Hace pocos días, el inmueble fue noticia ya que del lugar desalojaron a los integrantes de una fundación que ocupaban el espacio como centro cultural. Hoy se aprobó, sobre tablas, la ley que lo destinará como edificio de actividades culturales y de interés histórico.

Ayer por la mañana, en la Cámara de Senadores de la Provincia se aprobó sobre tablas el proyecto de ley de expropiación de la casona ubicada en 9 de Julio 1603, esquina Santa Fe. La misma fue, hasta el lunes pasado, sede del centro cultural La Mansión, el cual era llevado adelante por la Fundación Tangará. Mediante la presentación de un oficial de Justicia, con la medida firmada por la jueza en lo Civil y Comercial Nº2, Graciela Liliana Lisceiko, se realizó el desalojo de las pertenencias de dicha ONG y se dio inmediata posesión a los propietarios del inmueble, Fernando Gómez de la Fuente, representado por César Correa D’Alessandro y Laura Sonia Cristina Contreras.
El proyecto de ley fue presentado en marzo del año pasado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, quien entre las consideraciones señaló que la mansión perteneció al exlegislador de la Unión Cívica Radical José Antonio González, nacido en Caá Catí y hermano del autonomista Benjamín Solano González, quien fuera gobernador de Corrientes.
El proyecto de ley señala que “tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la esquina de las calles 9 de Julio y Santa Fe, de esta Ciudad de Corrientes”. En la sesión de ayer se autorizó al Ejecutivo a realizar dicha acción, ya que la iniciativa, especificaba que el edificio sería “destinado a actividades culturales y artísticas, en razón del valor histórico arquitectónico como así también por haber sido la misma residencia de reconocidas personalidades”. Se sabe que González no tuvo herederos directos, por lo que la propiedad pasó a manos de su sobrina Sofía González Alemán de Gómez de la Fuente.


Historia

La propiedad posee un edificio con marcada influencia neoclásica italiana, ejecutada en el año 1910. Fue construida dentro del historicismo academicista de la arquitectura de principios del siglo XX, incorporando dentro del estilo una innovación que permitió jerarquizar la fachada con un atrio de esquina protegido por pilastras y verjas de hierro con macetones renacentistas italianos. La construcción además cuenta con una puerta central y en conjunto, toda la herrería constituye un recurso de valor inspirador de un concepto monumental para una casa de familia.


Desalojo de la ONG Tangará

En la mañana del lunes un oficial de Justicia se presentó ante los integrantes de la Fundación Tangará para hacer efectivo una orden de desalojo del edificio, en el que funcionaba “La Mansión Cultural”. Con esa medida se devolvió el inmueble a Laura Sonia Cristina Contreras y a Fernando Gómez de la Fuente.
Según el derecho a réplica solicitado en otro medio, el apoderado de Fernando Gómez de la Fuente, el abogado César Correa D’Alessandro, aclaró que la Fundación “Tangará” había incurrido en usurpación, luego de que el contrato de comodato venciera el 29 de diciembre de 2018 y que gracias al proceso judicial, los propietarios recuperaron hace pocos días. Aseguró además que durante la vigencia del comodato, “los términos contractuales fueron violados ostensiblemente alterando y ejerciendo actividades prohibidas en la cláusula sexta del contrato.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo