Internacionales

El papa Francisco llegó a Irak

Comienza una visita histórica y la más peligrosa.
Es la primera vez que un Pontífice va a ese país. Bergoglio realiza un vuelo internacional después de 15 meses, en medio de la pandemia y con rigurosas medidas de seguridad en una región convulsionada por las divisiones internas y el terrorismo fundamentalista.


El papa Francisco llegó este viernes a Irak para emprender un histórico viaje de tres días. Se trata de uno de los más difíciles y arriesgados no solo por la pandemia, sino por los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional. Se acercará a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico.

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7.44 hora local del aeropuerto de Roma, Fiumicino, y aterrizó en el de Bagdad a las 14 hora local (8 de la Argentina).

Mantendrá varios encuentros con fieles entre los que figuran una misa en un estadio deportivo en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde está prevista la asistencia de 10 mil personas.

Al llegar, el Papa agradeció “la oportunidad” de realizar la visita. “Esta tierra es cuna de la civilización que está estrechamente ligada a la historia de la salvación y de las grandes religiones, tradiciones del judaismo, cristianismo y del Islám”, expresó en su primer discurso en Irak. “Vengo como peregrino, para animarlos en su testimonio de fe, esperanza y caridad en medio de la sociedad irakí”, dijo hacia los fieles después del encuentro privado con el presidente.

De la delegación vaticana forman parte, además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Además, junto al Pontífice viajan 75 periodistas y operadores de cámara. Según confirmaron, todos fueron vacunados para disminuir los riesgos de contagio en plena pandemia.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, recibió al Papa a pie de escalerilla el Primer Ministro iraquí Mustafa al Kazemi, y dos niños con trajes tradicionales que le ofrecieron flores. Más tarde, se reunirá con el jefe del Gobierno en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo