Nacionales

Rebelión en Formosa

Tensión en la comisaría donde están los periodistas detenidos e incomunicados
Los familiares intentan ingresar a la sede policial. Hay heridos después de la represión de este viernes a los manifestantes que protestaban contra el regreso a la fase 1 del aislamiento.


Después de horas de represión y sin tener novedades de los ocho detenidos, los familiares intentan ingresar a la comisaría de Formosa. El viernes al mediodía la Policía reprimió a manifestantes que se oponen al regreso a la fase 1 decidido por el gobierno de Gildo Insfrán, a raíz de 17 casos de coronavirus.

Entre los arrestados se encuentran dos periodistas. En medio de los reclamos de la gente el equipo de TN, liderado por la periodista Paula Bernini, también trató de entrar a la sede policial pero un agente que estaba de guardia le cerró la puerta en la cara literalmente.

El senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff aseguró que “el hecho de que todas estas personas estén detenidas e incomunicadas es jurídicamente inexplicable. Pero creo que acá hay un error, porque acá está haciendo falta la presencia de un juez federal. Porque estos son delitos federales de incautación de teléfonos celulares con sus imágenes, y además son privaciones ilegales de la libertad en el marco de una pandemia”.

El legislador agregó que “pasan los horas, y yo me pregunto dónde está el ministro del Interior. Si en Formosa los comerciantes se van a manifestar en minutos y van reabrir los locales, y la decisión del Gobierno es redoblar la apuesta con mayor apriete y represión, yo me pregunto dónde está el Estado nacional para ponerle un freno a esto”.

La ciudad Formosa vive momentos de máxima tensión. La represión de la Policía a los manifestantes que rechazan el regreso de esa ciudad a la fase 1 dejó como saldo varios heridos, detenidos y concejales lastimados.

Los efectivos tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos y con el correr de las horas la situación en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial se desbordó a tal punto que los protagonistas aseguran que la situación es “inédita”.

Una de las personas heridas es Gabriela Neme, concejala formoseña que fue a la protesta porque su hijo se encontraba allí. La mujer ya había sido detenida tan solo semanas atrás por haber denunciado las condiciones inhumanas en las que se encontraban las personas en los centros de aislamiento. Junto con Celeste Ruiz Díaz, fueron alojadas durante más de una hora en una dependencia policial.

“Estoy muy dolorida”, dijo. “Fue lesionado en el lugar de su cirugía de riesgo. Gildo Insfrán sos el directo culpable de toda la lesión recibida al pueblo, dictador”, lanzó en su cuenta de Twitter. Son 10 las personas detenidas hasta el momento.

En la violenta represión también fue detenida la periodista Julieta González, que fue trasladada hasta la comisaría primera de la capital provincial. Apenas se enteró de la noticia, el concejal Miguel Montoya fue hasta el lugar para verificar en qué estado se encontraba la mujer.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo