Internacionales

Macron con Alberto Fernández

Macron reveló que habló con Alberto Fernández sobre las dictaduras de Nicaragua y Venezuela

Enviar
Imprimir
En un tuit redactado en castellano y arrobando a su par argentino, el presidente francés comunicó lo hablado en la reunión bilateral subrayando la mención a las dos gobiernos totalitarios de la región


“Con @alferdez en el G20, hablamos de las crisis en América Latina, en particular de Venezuela y Nicaragua”, escribió Emmanuel Macron en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje redactado en castellano y dirigido a Alberto Fernández destaca un tema que no fue mencionado en los comunicados de la Cancillería argentina sobre la reunión bilateral.


El tuit de Macron agregaba: “Otra crisis estaba en el centro de nuestras preocupaciones: el clima. Tenemos que liderar el camino, para ponerle fin a las subvenciones a los combustibles fósiles.”


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en condenar, por ejemplo, la detención de Cristiana Chamorro, una de los siete candidatos presidenciales encarcelados por Daniel Ortega en Nicaragua. La Unión Europea como bloque condena las elecciones convocadas por el régimen para el 7 de noviembre, ya que han estado precedidas de ataques contra los opositores.

A la inversa, es bien conocida la reticencia del Gobierno argentino a condenar estos atropellos a la democracia y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y en Nicaragua, una posición bastante solitaria en América Latina.

El 20 de octubre pasado, la Casa Rosada confirmó esta posición y se abstuvo de votar una condena a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua. Votaron como la Argentina, Belize, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México, mientras que los socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay, se inclinaron por la condena al régimen nicaragüense.

A diferencia de lo informado por el mandatario francés, desde la Presidencia de Argentina no se mencionó a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela, pese a que la expresión “derechos humanos” está en el comunicado. Según la versión oficial del gobierno kirchnerista, en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Roma en el marco de la Cumbre del G20 se dialogó sobre la deuda que Argentina mantiene con el FMI y su negociación, sobre el Acuerdo de París, la acción climática y la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

El comunicado argentino sobre la reunión entre Macron y Fernández dice que ambos “reafirmaron las visiones compartidas” sobre todos esos temas, con una mención explícita a “la defensa de los derechos humanos”, pero sin alusión alguna a los dos países latinoamericanos donde claramente esos derechos están conculcados.

Alberto Fernández también usó las redes sociales para comunicar la reunión y los temas tratados: “Con @emmanuelmacron , presidente de Francia, reafirmamos las visiones compartidas en torno a la acción climática, la preservación de la biodiversidad, la defensa de los DDHH y la igualdad de género. Agradecí el apoyo de su país a la negociación con el Club de París y el FMI.” Tampoco él mencionó a Venezuela y Nicaragua.

Entre tanto, en su tuit, Emmanuel Macron se ocupó de dejar en claro que le expresó a Alberto Fernández su preocupación por las crisis en América Latina, especialmente por los que sucede en Nicaragua y Venezuela.

“Fernández ratificó a su par el compromiso de su gobierno con la implementación del Acuerdo de París”, dice también el comunicado oficial

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo