Cultura

La Municipalidad presentó el programa de festejos en honor a san Baltasar

La programación incluye múltiples actividades culturales y musicales que se llevarán adelante del 4 al 6 de enero de 2022 en la sala Adolfo Mors y el parque Cambá Cuá. El 5 de enero desde las 21 se realizará un festival artístico en el que se requerirá el Pase Sanitario o el carné de vacunación. Para que todos puedan acceder a la celebración, la comuna transmitirá el evento vía streaming a través de sus redes oficiales.

El viceintendente capitalino, Emilio Lanari, encabezó este mediodía en la sala municipal Adolfo Mors, el lanzamiento de los festejos de este 2022 en honor a San Baltasar. “Son tres días de evento que tienen que ver con actividades musicales y también con un concurso fotográfico importante de esta celebración, además de disertaciones sobre lo que significó la población africana en Corrientes, particularmente; y el tradicional festival artístico enraizado con el candombe que se toca en esta zona de la ciudad”, indicó.

“Para nosotros poder homenajear esta parte fundamental de la cultura correntina es muy importante, y la Municipalidad y el Gobierno Provincial están acompañando y festejando esta oportunidad de encontrarnos con una cultura popular tan nuestra”, agregó Lanari.

Respecto al festival artístico, que habitualmente es muy convocante, el vicejefe comunal manifestó que “vamos a ser muy cuidadosos en el respeto a todas las medidas sanitarias vigentes, como el uso del barbijo, el alcohol en gel, el distanciamiento, para lo cual vamos a distribuir las actividades en toda la superficie del parque Cambá Cuá. Y también vamos a recomendarle a la gente que tenga su Pase Sanitario, que va a estar en vigencia en Corrientes a partir del 1 de enero, o bien su carné de vacunación”.

Lanari indicó que aquellas personas que no cuenten con el Pase Sanitario o el carné de vacunación completa, lo podrán seguir de igual manera a través de las redes sociales (Facebook y Youtube) de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, evitando ponerse en riesgo ellos o poniendo en riesgo al resto de las personas que concurran”.

Por su parte el secretario de Cultura del municipio, José Sand, manifestó que “como política cultural el Municipio viene llevando adelante una agenda permanente, y San Baltasar es la primera actividad del año que está muy ligada a lo que es la cultura y la identidad de nuestro pueblo, que incluso ha trascendido los límites de la ciudad, porque tenemos año tras año muchos visitantes que vienen a celebrar esta fiesta y aprovechar la oratoria de los visitantes convocados para conocer más esta tradición”.

En relación al programa de actividades, el funcionario enumeró. “Vamos a tener charlas, talleres, conversatorios. Habrá también una muestra de arte plástica de artistas locales, y vamos a continuar con la convocatoria al concurso de fotografías de san Baltasar, para que todos los vecinos que atesoran viejas celebraciones de esta tradición puedan exhibirse y competir a través del voto del público que se acerque al Centro Cultural Adolfo Mors”.

Es importante recordar que las inscripciones al concurso de fotografías están abiertas hasta el 4 de enero, y los interesados en participar deberán escribir a subseculturamcc@gmail.com o acercarse a Pellegrini 542, de lunes a jueves de 8 a 12 y de 16 a 20 y los domingos de 9 a 13 y de 15 a 21.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 4 - Centro Cultural Adolfo Mors
19 hs.: Disertación: Afrodescendientes en la región y presentación del libro “Sociedad y Afrodescendientes en Asunción”, a cargo del Dr. Edgar Darío López Villagra.

Miércoles 5 - Centro Cultural Adolfo Mors
10 hs.: Disertación: "Hablemos de San Baltasar", a cargo del Profesor Extraordinario de la UNNE Dr. Enrique Galiana.
19 hs.: Inauguración exposición de artistas plásticas: Prof. Patricia Sosa; María Romero; Mónica Barrios; Elsa Zalazar; Sandra Fiorito.
            Concurso de Fotografía de Festividades de San Baltasar “Rescate Histórico”.
            Participación de la Narradora Oral Marisa Leyes.
21 hs.: Parque Cambá Cuá – Festival Artístico con la participación de: Rodo Flores; Alfredo Monzón; Los Vecinos; Iluminará; Matías Gómez; Lucas Segovia; Grupo La Savia; La Pilarcita; y Daniel Cardozo. Además participarán los ganadores de "Corrientes Baila: La competencia".

Jueves 6 - Centro Cultural Adolfo Mors
10 hs.: Taller conversatorio “Panorama rítmico del culto a San Baltasar en la cuenca del Plata”.
            Presentación del libro “Curtir el cuero”. Propuestas pedagógicas desde el tambor latinoamericano.
            A cargo del Percusionista/Docente Carlo Seminara (Santa Fe)
19 hs.: Disertación a cargo del Lic. José Humberto Miceli, Director del Gabinete de Investigación Antropológica de Corrientes.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo