Política

Tassano anunció que la SUBE Estudiantil estará operativa desde el 1° de febrero

La decisión fue comunicada por el intendente tras un encuentro con la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, en acompañamiento al programa provincial que promueve el regreso a las aulas. El servicio, que este año se adelanta un mes, alcanzará a alumnos de los niveles primario, secundario y universitario, con un mecanismo de reactivación automática para quienes ya gozaban del beneficio en 2021 y la cumplimentación de una serie de pasos para quienes deban reponer el plástico o realizar la gestión por primera vez.



La Municipalidad de Corrientes habilitará la SUBE Estudiantil desde el próximo martes 1 de febrero. La medida fue anunciada por el intendente Eduardo Tassano en el marco de un encuentro que mantuvo con la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López. Por primera vez, el beneficio se adelanta y abarcará, desde el inicio de su operatividad anual, a los estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario de instituciones públicas con residencia en la ciudad.
“Compartimos plenamente la aspiración del Gobierno provincial de promover la vuelta a las aulas. La pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos, principalmente en el área educativa. Queremos que los chicos vuelvan a la escuela y este es un aporte al esfuerzo que está realizando la Provincia para que eso se concrete exitosamente”, dijo Tassano tras la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación y de la que también participó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano.
La medida implica el subsidio total, por parte de la Municipalidad, del costo del boleto del transporte urbano para que unos 40.826 alumnos puedan movilizarse gratuitamente hacia sus lugares de formación. La renovación será automática para quienes ya gozaban del beneficio en 2021, en tanto que aquellos que la tramiten por primera vez, o deban reponer el plástico por pérdida, rotura o extravío, deberán cumplimentar una serie de trámites para acceder al beneficio.
En el mismo sentido, Tassano aseguró que “hicimos todas las gestiones para que los más de 40 mil beneficiarios del boleto estudiantil puedan tener operativo el servicio a partir del próximo martes 1 de febrero y así favorecer el desarrollo del programa que impulsa la Provincia”, al tiempo que explicó que “lo que se pretende es sumar un mayor número de horas de clases presenciales, que es lo que está faltando y a lo que apunta el programa. En esa línea, consideramos que poner a disposición el servicio de transporte público en forma anticipada tendrá un impacto positivo muy importante en las familias correntinas”.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA PROVINCIA
La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, valoró el trabajo mancomunado con el municipio y aseguró que “además de los siete comedores escolares que tenemos funcionando, el boleto estudiantil será muy importante desde su puesta en funcionamiento”.
“A través del Ministerio de Educación estamos impulsando el programa Volvé a la Escuela y la habilitación de la SUBE para los estudiantes beneficiará el regreso de los alumnos, especialmente a aquellos que tenían la trayectoria interrumpida o quienes están en proceso de aprobación y tienen exámenes por rendir”, afirmó López, al tiempo que explicó que “este fue un pedido que hicimos desde el Ministerio a las autoridades municipales y accedieron inmediatamente por orden del propio intendente, Eduardo Tassano, y desde luego que es una medida muy importante para los alumnos”.
“Sostenemos la idea de trabajar en forma mancomunada, así me lo expresó el intendente en esta visita y queremos mantener esta modalidad, que luego se traduce en un beneficio para que nuestros alumnos estén en la escuela, algo que por derecho les corresponde”, finalizó.

EL TRÁMITE, MÁS SIMPLIFICADO
La incorporación de nuevas tecnologías y la modernización de los procesos para la realización de trámites son una política de Estado desde el inicio de la gestión comunal que lidera Tassano. En ese marco, la simplificación de la SUBE Estudiantil incluye la gestión online de los formularios y turnos para acceder al beneficio por primera vez.
“La puesta en vigencia del boleto estudiantil es una decisión del intendente, Eduardo Tassano, dando respuesta a una solicitud hecha por la propia ministra de Educación, Práxedes López. Desde esa cartera se plantearon los objetivos para este 2022, entre ellos el poder revincular con las aulas a los chicos y jóvenes de todos los niveles escolares”, remarcó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.
Del mismo modo, el secretario destacó el adelanto de la puesta en funcionamiento del beneficio, “algo que normalmente se hace recién en el mes de marzo con el inicio del ciclo lectivo regular”, y aseguró que “tenemos ya operativos todos los canales digitales para que la gestión de este beneficio para los estudiantes sea lo más ágil posible. En la página web de la Municipalidad se encuentra toda la información para poder acceder, los requisitos y también las formas para gestionar el boleto estudiantil”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte municipal, Lisandro Rueda, se refirió a los pasos de la puesta en operatividad de la SUBE Estudiantil: “Aquellos estudiantes que durante el año pasado contaban con el servicio deberán acercarse con su tarjeta hasta una de las Terminales Automáticas SUBE que están distribuidas en la ciudad, como único requisito para que quede nuevamente funcionando. La inserción de la tarjeta podrá ser hecha por cualquier persona y es importante que al momento de apoyar el plástico éste no tenga saldo negativo”.
Para quienes deban hacer el trámite por primera vez, quienes cambien de nivel o en casos de robo, rotura o pérdida del plástico, Rueda indicó que “deberán realizar el trámite presencial. En primera instancia, se solicitará al beneficiario que complete el formulario de empadronamiento en la página de la Municipalidad (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/sube/tarjeta-estudiantil) y luego podrán sacar turno, también vía online, para ser atendidos en los puntos dispuestos para tal fin”.

PUNTOS DE ATENCIÓN
Una vez que los interesados hayan completado el trámite online, podrán elegir entre los cuatro puntos de atención que la Municipalidad de Corrientes puso a disposición. En el Palacio municipal (25 de Mayo 1178) y las delegaciones de los barrios 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662) y Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo) la atención será de 7.15 a 13, mientras que en la delegación del barrio San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia) será de 7.30 a 12.
Quienes realicen el trámite por primera vez, deberán tener en cuenta que el mismo podrá ser realizado únicamente por el titular del beneficio, quien tendrá que acercarse con el formulario de empadronamiento impreso, tarjeta SUBE nueva, Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de alumno regular.
En caso de realizar el trámite por robo, rotura o pérdida, el beneficiario deberá acercarse con la tarjeta SUBE nueva, DNI y denuncia de extravío; en tanto quienes deseen tramitar el beneficio por cambio de nivel de estudios tendrá que hacerlo con la tarjeta SUBE del año anterior, que ya posee la foto correspondiente y los datos personales, DNI y constancia de alumno regular.

TERMINALES AUTOMÁTICAS PARA CARGAR LA SUBE
Además de las Terminales Automáticas SUBE (TAS) ubicadas en la Municipalidad, la ciudad cuenta con otros 17 puntos de carga de tarjetas, los cuales se ubican en la Terminal de Ómnibus (avenida Maipú 2500); en la plaza Juan de Vera (pasaje Agustín González y San Juan); en la subsecretaría de Transporte (Belgrano 2157); en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Gerónimo; en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí (Cristo Obrero 345); y en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Libertad 5400).
Además, los vecinos tienen disponibles diferentes TAS en las delegaciones municipales de los barrios Esperanza (Revidatti y Abidbol); Pirayuí Nuevo (en la plaza central); Molina Punta (Las Margaritas y José Negro); 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos 5662); Ponce (Álvarez y Moresi); Güemes (Las Heras 4450); San Benito (Alberdi 3400), San Martín (Lavalle entre Pío XXII y Lisandro Segovia); Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo); Laguna Brava (Fernández y Acuña) y Doctor Montaña (Florencio Varela y calle 520).

Comentar





copie el código de verificación



1
Subsidios de energía: Quiénes pueden inscribirse en el RASE entre el 23 y el 26 de julio
2
La inflación de julio podría llegar al 8%, la más alta de los últimos 20 años
3
En primera fila, Gustavo Valdés participó de la apertura de la Exposición Rural de Palermo
4
Tassano, en el barrio Esperanza: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestras Salas de Atención Primaria”