Economía

Acuerdo de Nación con supermercados

Pactan retrotraer precios al 10 de marzo. La medida impactará en 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en el último mes. También lanzarán una canasta de frutas y verduras.

Las autoridades de Asociación Supermercados Unidos (ASU) y representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) llegaron este lunes a un acuerdo con el Gobierno nacional para retrotraer precios al 10 de marzo.

Esta medida fue anunciada tras la reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezián, con los empresarios y entidades del sector.

Se trata de 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Días atrás, la Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes dicho listado. El sector que comanda Feletti también había alertado sobre el incumplimiento en el abastecimiento del programa +Precios Cuidados, el cual, según información oficial, pasó de un 80% a un 60% en AMBA y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país.

Feletti reconoció que productos como el trigo y el girasol tuvieron una escalada mundial de precios, pero advirtió que "ya se habían generado herramientas para contener el impacto en el mercado interno a través de los fideicomisos privados que abarcan a aceites y derivados, harinas y fideos en las góndolas, y del Fondo Estabilizador del Trigo para la harina industrial".

"Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión", aseguró.

Y agregó: "En los próximos días queremos que las cuatro canastas que venimos trabajando en la Secretaría estén disponibles en todo el país: la renovación del programa +Precios Cuidados para las grandes las cadenas de supermercados; la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para los comercios de proximidad; y las dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna a precios justos; y la canasta de frutas y verduras que próximamente vamos a lanzar".

Comentar





copie el código de verificación