Nacionales

Inflación y falta de dólares condicionan a mercados de Argentina en cierre de abril

Los activos argentinos cerraron el viernes en baja por los condicionamientos para el mercado ante una alta inflación y la falta de dólares genuinos, al tiempo que la debilidad de las plazas financieras externas con tendenciales alzas en las tasas de interés conspiran contra las economías emergentes.


El banco central (BCRA) no solo que restringe divisas para los importadores, sino que mantiene atrasada la cotización oficial del peso frente a los máximos del dólar global en casi dos décadas, ante el compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reforzar las debilitadas reservas.

"La inflación de abril está en torno al 6% y así la anual salta al 65%", sostuvo el economista Fausto Spotorno, quien afirmó que "se necesita corregir el tipo de cambio" real para que no perjudique más al alto costo de vida.

Por su parte, el analista Gustavo Marangoni dijo que esto se produce donde "la debilidad económica se suma a la política", en momentos donde son públicas las divisiones en el seno de la coalición Gobernante del presidente Alberto Fernández.

Pese al cepo cambiario y a los controles oficiales de precios, la inflación no deja de ser un gran dolor de cabeza para la ciudadanía en general, tras el inesperado salto del 6,7% en marzo y de un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año.

El Gobierno convocó este viernes a referentes de las empresas líderes del país para chequear la disparada de precios y el faltante de mercaderías.

La industria automotriz reclamó ante la prensa, por parte del vocero Horacio Jack, que oficialmente no se dejan importar insumos para producir, por lo que este sector clave de la economía envió una nota al BCRA para que libere dólares que ayuden a reponer esas importaciones necesarias con la idea de no cortar la cadena de producción.

Argentina cerró recientemente un acuerdo con el FMI para reestructurar unos 44.000 millones de dólares, bajo el compromiso de reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y las reservas, más cortar subsidios energéticos.

Fuentes privadas estiman que la escalada inflacionaria de abril induce nuevas presiones como para que el BCRA analice un eventual nuevo incremento de su tasa de referencia para mayo. Este rendimiento se ubica actualmente en el 47%, tras tres alzas mensuales en la primera parte del año.

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña cayó un fuerte 2,33%, a 88.250,97 puntos como cierre provisorio mediante la tendencia en sociedades financieras y energéticas con cotización en el exterior. La bolsa dejó en abril un negativo del 2,98%.

* Por su parte, los bonos extrabursátiles perdieron un 0,6% promedio, en medio de selectivos negocios dado el interés por los atados a la inflación, ya ayudaron a dejar el mes con una baja recortada del 0,5%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan, entidad que viene de pronosticar un segundo trimestre recesivo para la economía argentina, subía 12 puntos básicos hasta las 1.801 unidades hacia las 2000 GMT, lo que reflejó un incremento del 4% en abril.

* En el diverso mercado cambiario, el peso mayorista se devaluó un 0,11%, a 115,32/115,33 por dólar, para ceder en abril el 3,75% con constante liquidez controlada por el BCRA. Esta diferencia es la mayor mensual en el año.

* La entidad monetaria cerró la jornada con un saldo favorable de unos 10 millones de dólares, con lo que acumuló en el cuarto mes del 2022 compras por unos 175 millones de dólares.

* "El BCRA está convencido de acelerar la suba del dólar oficial para evitar que siga deteriorándose el tipo de cambio real (...) Sin embargo, hay un contrapunto en esta nueva marcha de la divisa: las tasas de interés de la economía" que conspiran contra la acumulación de reservas exigida por el FMI, reportó Portfolio Personal Inversiones.

* La moneda soberana en los segmentos alternativos subió a 203,4 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 202,3 en el "dólar MEP", mercados ligados a la suerte de los precios de la deuda nacional.

* A su vez, el reducido pero influyente peso informal o 'blue' se apreció un fuerte 1,75%, a 200,5 por dólar, para quedar en abril con un retroceso del 0,25% y una brecha del 73,9% ante el tipo de cambio interbancario.

* Operadores coincidieron en que la mejora del peso en el mercado marginal obedecía a un flujo de ventas puntuales de dólares por parte de "manos amigas" del Gobierno.

Comentar





copie el código de verificación



1
Este viernes a las 18, Tassano inaugurará el período ordinario de sesiones del Concejo