Provinciales

Valdés lanzó los "Juegos Correntinos 2022" y ratificó que el "deporte es política de estado"

En el acto desarrollado en el Salón Amarillo, el mandatario deseó el mayor de los éxitos a los participantes de las competencias clasificatorias a los Juegos Nacionales Evita. Aseguró además una millonaria inversión para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento y la inclusión de un ambicioso Programa deportivo como parte del Plan Estratégico Participativo 2030.

Juegos Correntinos 2022El gobernador Gustavo Valdés encabezó la presentación oficial de los "Juegos Correntinos 2022", competencia que clasificará a los representantes de la Provincia a los Nacionales Evita en deportes convencionales, adaptados, y para adultos mayores.

En la oportunidad, el mandatario ratificó el firme compromiso de su gestión para con el deporte como parte de una "política de estado", asegurando la futura construcción de un Centro de Alto Rendimiento que estará emplazado en inmediaciones del Aeropuerto Piragine Niveyro, y precisó que el Plan Estratégico Participativo 2030 incluye un ambicioso Programa deportivo para toda la Provincia, abarcando a los niveles primarios y secundarios de la educación.

Los "Juegos Correntinos 2022" se presentan como un programa organizado y dirigido por la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, articulando tareas con la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación y las 74 comunas.  

Para esta edición 2022, se estima una participación de más de 50 mil deportistas en 44 disciplinas. Serán parte de estas competencias: jóvenes en deportes convencionales y adaptados; y Adultos Mayores

Los deportes Convencionales y Adaptados Juveniles abarcarán las edades de 12 a 18 años. En tanto que los adultos mayores serán en la categoría +60 años.

En lo estrictamente técnico, la competencia se dividirá en 6 zonas; en sus etapas Local, Subzonal, Zonal y Provincial, teniendo en cuenta un calendario deportivo de abril a octubre del año en curso en las 74 comunas.

Aquellos representativos y atletas clasificados en sus zonas, pasarán a la etapa Provincial, donde buscarán el pasaporte a los Nacionales en Mar del Plata.

Los Juegos Correntinos 2022, otorgan la clasificación para los Juegos Nacionales Evita 2022 que se desarrollarán en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre (convencionales y adaptados) y Adultos Mayores (14 al 17 de noviembre, con sede a confirmar).

La invitación a participar está abierta para clubes, instituciones deportivas, ongs y equipos barriales que deseen formar parte de este gran evento.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés destacó el desenvolvimiento que históricamente tuvieron los jóvenes correntinos en las participaciones nacionales. "Esto tiene que ver con una causalidad", expresó el mismo, destacando el apoyo del Gobierno "y el esfuerzo de estos chicos".

El mandatario dio cuenta, además, que dentro del Plan Estratégico Participativo 2030 (PEP 2030) "hay un plan deportivo, para potenciar la práctica competitiva, tanto en la primaria como en la secundaria".

Asimismo, instó a los municipios a continuar por esta senda en pos de fomentar la cultura recreativa de los niños y adolescentes, a través del deporte.

"Debemos mantener el trabajo con las municipalidades, para que en cada localidad haya una cancha deportiva", manifestó el mismo.

Respecto a esto último, también recordó que la provincia proyecta un Centro de Alto Rendimiento, el cual se ejecutará frente al aeropuerto Piragine Niveyro, por medio de una inversión de más de $1000millones.

"Esperemos que estos jóvenes nos llenen de orgullo en las próximas competencias nacionales", agregó el mandatario, trasladando buenos augurios a los deportistas amateurs.

Jorge Terrile

Al momento de su alocución, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, sostuvo que actualmente en las 74 comunas se llevan adelante más de 34 disciplinas deportivas con el fin de "llegar al sueño de ser parte de la delegación de mil correntinos que compiten en Mar del Plata en los Juegos Nacionales de la Juventud y decir acá está Corrientes".

Asimismo, Terrile recordó las medallas obtenidas a lo largo de los años e instó a los miembros del Ejecutivo a "redoblar el esfuerzo por la cantidad y participación de los jóvenes de 10 a 18 años que compiten más allá de los logros que se obtengan". Y para concluir, dijo "más que nunca necesitamos que Corrientes seamos todos".

La importancia de los Juegos para afianzar

valores y el orgullo de ser correntinos

A su turno, el profesor de Educación Física, Marcelo Fernández, fundador de Corrientes Pesas y entrenador provincial y de la selección Argentina de juveniles y mayores de levantamiento de potencia, se dirigió a los presentes, resaltando en primer lugar el constante acompañamiento de la gestión del gobernador Valdés hacia el deporte amateur y federado.

Fernández puso de relieve la esencia de estos juegos y la importancia que revisten en todas sus instancias. "Es la primera aproximación de nuestros niños y jóvenes en el mundo del deporte, que se presta como un vehículo para el desarrollo equilibrado de un individuo. Educándose y afianzando valores, teniendo como premisa que al éxito solo se llega de mano del esfuerzo y la dedicación", puntualizó al respecto.

Y finalizó afirmando que la participación de los jóvenes tiene el objetivo de  "enaltecer nuestro sentido territorial y de pertenencia, y el orgullo de ser correntinos".

Cabe mencionar que en los Juegos Evita 2019, última edición que se realizó antes de la pandemia por Covid-19, los pesistas correntinos entrenados por el profesor Fernández obtuvieron 11 medallas y llegaron a 14 finales, lo que habla a las claras del rendimiento superlativo que exhibieron.

Presencias

Acompañaron a Valdés y Terrile en el acto realizado en el Salón Amarillo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, el viceintendente, Emilio Lanari, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales, legisladores provinciales, intendentes y directores de deportes de distintas localidades, además de deportistas en general.

Reunión organizativa

Tras el acto en Casa de Gobierno, se llevó a cabo en el Salón de Fiestas del Club Regatas Corrientes, la reunión organizativa y almuerzo con los coordinadores de zonas de los Juegos, oportunidad en la cuales se abordaron aspectos técnicos, como ser: información del cronograma de las competencias en sus diferentes instancias, que corresponden a cada tipo de juegos, confección de calendario, entrega de documentaciones que incluyen Manual de Competencia, Reglamento Deportivo, Sistema de competencias y decreto de interés provincial.

Comentar





copie el código de verificación



1
Porqué se conmemora el 21 de Marzo el día del Síndrome de Down
2
Copa de la Liga: La Banda Oriental le dio el triunfo al Xeneize
3
Tassano en la presentación del Mes de Corrientes: “Somos una ciudad histórica y moderna que apuesta al desarrollo”