Economía

La inflación de mayo se ubicaría por encima del 5%

El Índice de Precios al Consumidor volvería a estar por encima de 5% a lo que se suman otros aumentos, como el de los combustibles. Las expectativas son que la tendencia se mantendrá durante el próximo mes.

El flagelo que castiga el bolsillo de los argentinos no encuentra solución, por lo menos en el corto plazo. Mientras los gremios aceleran paritarias y los comercios sus remarcaciones, la inflación de mayo tendrá una leve desaceleración, pero continúa siendo alta, en torno al 5%, en una dinámica que, de seguir su camino alcista, podría superar el 70% a final de año.

Para el economista Fausto Spotorno la inflación de mayo se ubicará en torno al 4,5%, pero eso sí, vaticinó que en junio volverá a subir por el impacto de la suba de tarifas. "La inflación en mayo viene tranquila comparada con marzo y abril. Nosotros medimos hasta la tercer semana en 3,7% y estimamos que el mes cerrará en 4,5%. Comparado con los últimos dos meses, es un buen dato, pero con el año pasado, es pésimo", sostuvo Sportono.

Según un informe de avance de la consultora Labor Capital & Growth (LCG), en la cuarta semana de mayo la suba de los precios de los aumentos promedió el 0,82%, manteniéndose constante respecto a la semana anterior. Su estimación es que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,2% promedio en las últimas cuatro semanas y 5% punta a punta en el mismo período.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual de 5,3% en mayo, significativamente superior al 3,3% de mayo del año pasado. En consecuencia, la inflación de doce meses saltó a 58,6% y la acumulada en el año llegó a 26,8%.

Indumentaria fue el rubro de mayor incremento, un típico comportamiento estacional pero potenciado por el contexto inflacionario. Le siguió educación, por el ajuste demorado en los colegios de la provincia de Buenos Aires.  Salud volvió a mostrar el resultado de la combinación del sostenido aumento de los medicamentos con un nuevo ajuste en las prepagas.

Alimentos y bebidas subió 5,4% mensual. La gran mayoría de los componentes creció en torno al promedio o por encima; las verduras fueron el rubro más relevante que creció por debajo del promedio.

Por otra parte, el relevamiento de Eco Go proyecta también un 5,3% para mayo. Esto llevaría a la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año al 29,6%. Según esta consultora, la suba en alimentos se ubicará por encima del promedio general (5,5%), aunque destacan que en mayo hubo una dinámica generalizada en otros rubros.

La consultora apunta a un piso de 70% de inflación para el año, con un escenario de desaceleración que converja a un promedio de 4% mensual.

Así, según se desprende de distintas proyecciones de consultoras privadas, la inflación retrocedería desde el 6% de abril y el 6,7% de marzo. Pero el dato se ubicaría, todavía muy alto, por encima del 5%. Las consultoras estiman que en el 2022 el IPC registraría una suba anual en torno al 70%.

Comentar





copie el código de verificación