Política

Plan Hídrico: Tassano celebró el avance de obras en los pluviales Caracas y Río Cuarto

Los trabajos, que en ambos casos superan el 90 por ciento de ejecución, se traducirán en un beneficio directo para los barrios San Gerónimo y Popular. Con estas labores, en un tramo total de seis cuadras en las que se colocó cañería de hormigón, cámaras de enlace y sumideros, se logrará un correcto escurrimiento del agua en casos de abundantes lluvias. “Estamos dando continuidad a tareas que son fundamentales para los vecinos, que mejoran su calidad de vida, evitan anegamientos y modernizan a la ciudad”, afirmó el intendente.



El intendente Eduardo Tassano valoró el progreso de las obras hídricas que se llevan adelante en los barrios Popular y San Gerónimo, tareas que se encuentran en más de un 90 por ciento de su ejecución y que se traducirán en un beneficio directo para los vecinos de ambos sectores.

Enmarcados dentro del Plan Hídrico que ejecuta la Municipalidad de Corrientes, las tareas en ambos barrios se encuentran en su etapa final tras la colocación de caños de hormigón armado, que posibilitarán el correcto escurrimiento del agua y evitarán anegamientos ante eventuales precipitaciones de magnitud.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos hacer de Corrientes una ciudad mejor, y estas obras tienen que ver con eso. Estamos dando continuidad al Plan Hídrico, un proyecto que deriva en tareas que son fundamentales para los vecinos, que mejoran su calidad de vida y habitabilidad de cada sector, evitan anegamientos y, sin dudas, modernizan a la ciudad”, remarcó Tassano.

El intendente destacó el avance y los beneficios de las tareas que se llevan adelante en los barrios Popular y San Gerónimo: “Esta es la etapa final. Se realizó un trabajo de magnitud para la colocación de caños de hormigón y las labores complementarias que van a evitar que, en esta zona, el agua de lluvia genere inconvenientes”, dijo, y seguidamente añadió que “ahora se va a avanzar con otras mejoras, por ejemplo, el enripiado de las calles”.

“Desde el inicio de la gestión nos abocamos a atacar un factor crítico que tenía la ciudad, que eran las zonas que se anegaban ante precipitaciones importantes, y pudimos avanzar mucho en esa cuestión. Además de esta obra, hoy tenemos frentes importantes en los barrios San Roque Este y Pirayuí Nuevo, donde estamos realizando los entubamientos adecuados”, expresó Tassano.



ETAPA FINAL DE LOS TRABAJOS

A través de la Secretaría de Infraestructura, el Municipio encara la etapa de final de los trabajos en el denominado pluvial de Caracas, ubicado sobre la calle homónima. Estas tareas se encuentran en un 98 por ciento de ejecución, completando una traza de cinco cuadras sobre la calle Caracas, desde Samuel Morse en el barrio Popular, hasta su intersección con la calle José Morelos, ya en jurisdicción del barrio San Gerónimo.

En lo que respecta al pluvial Río Cuarto, labor que se lleva adelante junto al Gobierno de la Provincia en el barrio Popular, se encuentra finalizada la etapa hídrica sobre la calle Río Cuarto, en el tramo que va desde la avenida Laprida hasta Domingo Lastra.

En ambos casos, una vez finalizado el movimiento de suelo, colocación de caños de hormigón de 1.200 milímetros de diámetro, cámaras de enlace y sumideros, se prevé avanzar con tareas complementarias como el enripiado de las calles y la instalación de nuevos sistemas de iluminación pública.



EL PLAN HÍDRICO, EN TODA LA CIUDAD

El Plan Hídrico que ejecuta la Municipalidad de Corrientes se tradujo en un beneficio directo para los vecinos, haciendo de zonas que antes eran críticas ante eventuales precipitaciones de magnitud, sectores transitables para los habitantes, trasporte público y servicios de urgencia médica.

Su ejecución demandó un análisis de cada uno de los puntos de anegamientos, para luego poner en práctica un proceso de limpieza, adecuación y mejoramiento de los desagües existentes. De mismo modo, y ante la necesidad, se planificaron construcciones de nuevos sistemas para un correcto escurrimiento del agua.

Estos trabajos se replicaron ya en distintos barrios de la ciudad, previéndose ahora avanzar en otros sectores como el pluvial del Pinar, una obra que beneficiará a los vecinos de los barrios San Antonio, San Roque y Quintana. En ese pluvial se logró ya un avance de obra del 75%, con la colocación de 1.210 metros de cañería sobre la calle Loreto, previéndose finalizar con las tareas antes de fin de año.



EVALUACIÓN DE LAS DEMANDAS Y RESPUESTAS CONCRETAS

Sobre los distintos trabajos que se llevan adelante en la ciudad en el marco del Plan Hídrico, el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera, aseguró que “este tipo de obras son importantes por dos cuestiones fundamentales: primero, con la erradicación de puntos críticos en materia de anegamientos por precipitaciones; pero además, conforman el paso previo para poder avanzar con otros trabajos de mejoramiento para los barrios”.

El funcionario explicó luego que los relevamientos previos posibilitaron una evaluación pormenorizada de las demandas inmediatas que tenían los vecinos: “Tanto sobre la calle Caracas como en Río Cuarto, en los barrios San Gerónimo y Popular, pudimos evaluar la situación previa, y en algunos casos, además de abocarnos al trabajo específico para el correcto escurrimiento del agua, se avanzó con otras cuestiones demandantes; por ejemplo, el sistema cloacal”, remarcó.



LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El intendente participó como exponente en las últimas semanas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, encuentro que se llevó a cabo en Sharm el Sheikh, en Egipto, y que contó con la participación de representantes de más de 190 países.

En la oportunidad, Tassano disertó sobre los alcances del Plan Hídrico que se ejecuta desde el inicio de su gestión en la ciudad de Corrientes con muy buenos resultados.

“El cambio climático, técnicamente, genera problemas que se pueden atacar de dos maneras: la mitigación o la adaptación”, explicó.

En ese sentido, detalló que “en lo que refiere a la mitigación, se pueden utilizar mecanismos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a grandes rasgos”.

“La adaptación, en tanto, tiene que ver con la realización de todas las obras que uno ejecutar por las mismas consecuencias del cambio climático; en este caso, las inundaciones”, explicó.

Finalmente, Tassano se refirió al abordaje que se le dio desde la gestión que encabeza a los impactos por el cambio climático: “Nosotros ideamos un Plan Hídrico y nos abocamos a solucionar esta problemática en la ciudad ejecutando obras de adaptación, y esa propuesta fue la que pudimos poner de manifiesto ante los ojos del mundo en el Congreso realizado en Egipto”, afirmó.

Comentar





copie el código de verificación