Política

Conflicto con Paraguay: Gustavo Valdés anticipó la posible visita del canciller



En paralelo, el Senado correntino aprobó este jueves un proyecto de resolución por el que se ratifica la denuncia realizada sobre la violación de la soberanía, dando continuidad al reclamo de Valdés.

Al respecto, solicitaron al Congreso nacional que requiera remisión de todos los antecedentes para que se exponga y debata el caso en un ámbito nacional con fuerte participación correntina.

Esta situación conflictiva por los límites con Paraguay es en realidad de larga data, pero se repotenció esta semana tras difundirse el cruce entre pescadores en zona ituzaingueña de Punta Ñaró, acorralados por efectivos de la Armada paraguaya en forma muy violenta.

El pasado lunes, Valdés encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que dio a conocer el grave incidente, con algunos videos que mostraron la secuencia en que predominó la violencia verbal y gestual.

Ayer, el gobernador Valdés confirmó que "las autoridades de Paraguay tienen que hablar con el canciller. Yo hablé con el canciller Cafiero y quedamos en que iba a venir a interiorizarse del problema. Necesitamos tener una respuesta, lo que ocurre es que cada vez se va levantando aún más el tono", advirtió.

"Debemos tener presencia permanente en esas islas (Apipé), que son argentinas. Ellos están tratando de modificar los límites, tenemos que trabajar juntos", exhortó.

"La relación con Paraguay se hace a través de Cancillería, (por lo cual) no hay posibilidad de tener relación directa de una provincia a un país: las autoridades de Paraguay tienen que hablar con las de Argentina", explicó Valdés en declaraciones a la prensa.

"Nosotros queremos un trabajo serio, queremos sentarnos con Cancillería y los senadores nacionales a analizar la cuestión, porque realmente necesitamos tener una repuesta. Necesitamos resoluciones amigables a los conflictos que nos trae esta cuestión de límites con Paraguay", indicó.

"Anoche leí el Tratado de Yacyretá y establece que no se modifican los límites (con la represa) y, evidentemente, están tratando de modificar los límites", afirmó Valdés.

La charla con los medios se presentó tras el acto en la textil Tipoití que compartió junto a la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Precisamente, el Jefe de Gobierno porteño hizo público en su discurso el apoyo a los reclamos correntinos por esta situación con Paraguay.

"Aprovecho también, Gustavo, para apoyarte en tu reclamo de soberanía en esta discusión que estamos tiendo con Paraguay. Tenemos que defender la soberanía argentina en cada lugar del país, en cada metro. En esta zona del Paraná que obviamente es soberanía propia. No puede ser lo que estamos atravesando y que el Gobierno nacional no acompañe este reclamo", criticó Larreta

Fuente: Diario época

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”