Política

El gobernador Valdés recibió a Rodríguez Larreta, quien ratificó su compromiso con Corrientes

Este viernes por la tarde el gobernador, Gustavo Valdés recibió en Ituzaingó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien visitó la zona para interiorizarse de la cuestión limítrofe con Paraguay en el río Paraná y también para recorrer las obras del futuro puerto y parque industrial de Ituzaingó. Tras la recorrida, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron la necesidad de un país más equitativo en cuanto a toma de decisiones y reparto de recursos. En este sentido, Larreta se comprometió, en caso de ser electo presidente, a que el director de Yacyretá sea correntino, terminar la obra de la autovía sobre Ruta Nacional 12 e interceder en el conflicto con Paraguay, entre otras cuestiones.




"Le estuve contando a Horacio la importancia de la EBY, la potencialidad del brazo Añá Cuá, recorrimos el parque industrial, también hablamos sobre el potencial que tiene la madera y la necesidad de industrializar nuestra materia prima", contó Valdés sobre las actividades con el funcionario porteño.

"La última vez que estuvimos en la Capital yo me había comprometido a venir acá a Ituzaingó y conocer Yacyretá, que para mí era una asignatura pendiente", expresó por su parte Larreta, agregando que la entidad "podría dar energía a seis provincias argentinas juntas".

Ante la pregunta sobre quién tiene que estar al frente de Yacyretá, el jefe de Gobierno porteño respondió que la conducción tiene que estar en manos de un correntino a propuesta del señor gobernador de la provincia. Y tenemos que tener la sede en Corrientes, no en Buenos Aires".

La ocasión fue propicia para hablar sobre la energía, Valdés precisó que el valor de ésta, fijado por el Gobierno nacional, dificulta la competitividad en las industrias de la región: "tenemos grandes subsidios en el AMBA y el interior termina pagando más". "El norte hace mucho que reclama gas natural. Necesitamos energía barata", exclamó.

Otro tema abordado fue el puerto y parque industrial de Ituzaingó y su relación con la Hidrovía Paraná-Paraguay. Valdés consideró fundamental realizar un dragado y balizamiento desde Paso de la Patria hasta Yacyretá para tener una navegación segura. "Para eso necesitamos inversión y fomentar un país federal en el que las provincias ribereñas puedan participar en las decisiones y puedan aprovechar esta gran cinta transportadora que es el río".

Para incrementar el potencial de la Hidrovía, Larreta puso de relieve que se debe resolver la cuestión limítrofe con Paraguay por el río. "Estuvimos sobrevolando la zona de la Isla Apipe, voy a liderar el reclamo de la República Argentina para recuperar los límites históricos sobre el río". A su vez, manifestó como segundo punto que "esto servirá para ampliar el recorrido de los barcos y las barcazas con mercadería".

Seguidamente, por el estado de las rutas en Corrientes, Larreta se comprometió, de ser electo presidente a "terminar la obra de circunvalación y salida de Capital. Es un peligro dejar una obra por la mitad y una irresponsabilidad mayúscula del Gobierno nacional". Luego agregó: "Mirando más estructuralmente, en un país verdaderamente federal, debería ser el gobernador el que defina dónde están las prioridades y no depender de Nación".

Presencias

Acompañaron a Valdés y Larreta los legisladores nacionales Eduardo Vischi e Ingrid Jetter; los ministros de Industria y Ciencia y Tecnología, Mariel Gabur y Jorge Gómez, respectivamente; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pedro Cassani; legisladores provinciales; el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés e intendentes de distintas localidades.

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”