Cultura

Día Nacional del Chamamé: por qué se celebra el 19 de septiembre

La celebración fue oficializada por el Congreso en 2009, en honor a un referente del género. Los detalles de la legislación.

Hasta 2019 el día se conmemoraba únicamente en la provincia de Corrientes, territorio referente de este estilo musical

Desde 2009, cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé, una festividad en la que se recuerda la importancia del estilo musical y el baile popular oriundo del noreste de la Argentina.

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

La celebración quedó oficializada bajo la Ley Nacional 26.558, promulgada el 16 de diciembre del mencionado. En esta línea, se argumentó el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al fallecimiento del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido como el "Padre del Chamamé".


Previamente, este día se festejaba únicamente en la provincia de Corrientes, considerado como el territorio referente de este estilo musical y que en enero de cada año alberga la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, en la ciudad capital homónima.

Qué dice la Ley que estableció el "Día Nacional del Chamamé"
Promulgada en diciembre de 2009, la Ley 26.558 afirma en su primer artículo que se reconoce al género musical folclórico denominado Chamamé "en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino en los términos establecidos por la Ley Nº 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial".


En este sentido, el artículo 2º declara de interés nacional "la preservación, recuperación y difusión" de esta variedad musical.

En tanto, el tercer artículo indica: "Se establece al día 19 de septiembre de cada año "Día Nacional del Chamamé", con motivo del fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (1918- 1974), debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales".

Por último, la legislación establece a la Secretaría/Ministerio de Cultura de la Nación, como "autoridad de aplicación, promoverá acciones por sí y en articulación con los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" para el cumplimiento de la ley".

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”