Provinciales

POLEMICA POR LOS RECURSOS Y LOS SUELDOS JUDICIALES

RECURSOS PÚBLICOS

Violando la ley, el Poder Judicial gastó unos $3.180 millones más del Presupuesto 2023 asignados para haberes, y proyecta fin de año con déficit salarial superior a $6.700 millones

Beneficiándose con abultados y jugosos salarios, además de manipular para tal fin al Sitraj y la UEJN en detrimento del resto de los correntinos, la cúpula del Superior Tribunal de Justicia violenta el artículo 15 de la ley 6.626. En contexto inflacionario, la conducción pone en riesgo la salud financiera de la justicia correntina. Para pagar sueldos de octubre, gastó más de $2.003.000.000; unos $1.093.000.000 más que en enero 2023 (variación del 121%), mes que inyectó en salarios un monto superior a $910.000.000.




Atentando a la salud financiera de la justicia y de la economía correntina, la cúpula del Poder Judicial consumó en septiembre de este año la totalidad de los recursos destinados a salarios establecidos por la ley N°6.626 de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Provincial 2023.
En un esfuerzo de todos los correntinos, para cumplir con el pago de haberes a partir de aquel mes, la justicia gastó un extra de $3.800 millones por encima del presupuesto. La situación se agrava porque, debido a las decisiones que viene tomando la cúpula judicial, este Poder del Estado de Corrientes ya tienen un déficit asegurado como cierre del año cercano a los $6.800 millones.
La Ley de Presupuesto 6.626 asignó para salarios durante todo 2023 en el Poder Judicial $ 22.204 millones




MILLONARIOS SUELDOS Y ALTAS VARIACIONES
Al pasado mes de octubre, un sueldo mínimo de un miembro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes supera al $1.526.000, monto neto de bolsillo
En enero de este año, el sueldo mínimo de un ministro, miembro del STJ, fue de alrededor de $710.000. En los últimos nueve meses (entre enero y octubre), este ingreso salarial creció en alrededor de $817.000. Lo que significa, en este lapso, un aumento del 115%.
Por otra parte, al pasado mes de octubre, un sueldo mínimo de un juez de primera instancia de la justicia de Corrientes es más de $1.100.000, monto neto de bolsillo.
En enero de este año, el sueldo mínimo de un juez de primera instancia de la justicia correntina fue superior a los $511.000. En los últimos nueve meses, este ingreso salarial creció en más de $588.000. Lo que significa un aumento del 115% en lo que va de 2023.
En tanto que, a octubre pasado, el sueldo mínimo de un auxiliar de primera de la justicia de Corrientes supera los $270.000, monto neto de bolsillo
En enero pasado, el sueldo mínimo del auxiliar de primera de la justicia correntina superaba los $125.000. En los últimos nueve meses, este ingreso salarial creció en más de $144.000. Lo que significa un aumento del 115% en lo que va de 2023.
Como se puede apreciar que los suculentos y exorbitantes sueldos de la justicia correntina, supera con crece la inflación en el mismo período, donde el INDEC informa que la inflación acumulada fue del 103.%, es decir, los administradores de justicia, solo se preocupan de sus propios sueldos, que le genera ingresos millonarios, en una provincia pobre como las norte grande argentino.




FUERA DE LA LEY
Paradójicamente, el STJ que tiene como misión hacer cumplir las normas, no cumple la ley; es más, violenta el artículo 15 de la ley 6.626; la norma expresa lo siguiente: Las máximas autoridades del Poder Legislativo y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia son responsables, dentro del ámbito de su competencia, de mantener el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario que surge de las planillas anexas que forman parte de la presente, en el marco del artículo 32 de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera.




MANIPULACIÓN Y BENEFICIOS
Manipulando al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) y la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), los ministros del STJ avanzan con decisiones de aumentos salariales con los cuales se benefician, en un contexto inflacionario, poniendo en riesgo la salud financiera del Poder Judicial, de la provincia y de todos los correntinos que padecen a diario los desajustes de la economía nacional.

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”