Política

Valdés habilitó las obras de la Iglesia Jesús Nazareno y aseguró que seguirán por la Catedral

En una jornada de intensas actividades del Gobierno provincial, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles las obras de revalorización de la Iglesia “Nazareno” de la Compañía de Jesús, ubicada en la ciudad de Corrientes. En ese marco, el primer Mandatario remarcó que “el Estado debe apoyar a las religiones” y por eso, próximamente, se iniciarán con los trabajos de recuperación de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.

Dicha Iglesia fue construida en 1932 en pleno centro de la ciudad Capital, es de estilo neogótico y está próxima a cumplir sus 100 años. Es un edificio en buen estado en general de conservación, pero se hizo necesario intervenir para dar soluciones a problemas de humedad de cimientos, mantenimiento de cubierta, mantenimiento del revestimiento en piedra en el exterior y la ejecución a nuevo de la instalación eléctrica.

Además, se resolvieron problemas de losa, del campanario, restauración de retablo, púlpito e imágenes religiosas, restauración del reloj, reacondicionamiento de carpintería de madera y reja exterior, iluminación y pintura exterior completa.

“El Estado debe apoyar a las religiones”

“Creo que Corrientes es una de las provincias que tiene más años en la Argentina, fundamentalmente allá por el 1588, nosotros fuimos fundados bajo el signo de la fe, de la Cruz”, dijo Valdés al tomar la palabra. Y agregó que “siempre existe una relación inmensa entre la Iglesia Católica y el Estado, a pesar de que hay otras visiones, pero nosotros creemos y tenemos fe en Dios y creemos que el Estado que somos todos, tenemos que apoyar a las religiones, por eso lo que estamos haciendo es una inversión para todos”.

En referencia a esto último, señaló que “es una inversión que muchas veces por las circunstancias económicas por la que estamos pasando, es difícil poder concretarlas”. En este sentido, expresó que “es una responsabilidad del Gobierno, asumir que parte de la religión y parte de los templos son parte del Gobierno y de nuestra gente”, además de que “nosotros tenemos la obligación de preservar nuestros templos en condiciones”.

El Gobernador resaltó así que “muchas veces a pesar de que uno tiene fuerzas, ganas, decisión política, recursos, hay que encontrar a la persona y la empresa adecuada”. Asimismo, aseguró que “tenemos que continuar trabajando en este sentido”, y por eso adelantó que ahora se iniciará la recuperación de la Iglesia Catedral; por más de que sean “tiempos difíciles, tenemos que seguir en este camino de darle valor a nuestros templos, trabajar sobre imagenería, para tener una ciudad más linda, una fe donde profesamos nuestra fe realmente en condiciones” concluyó.

“Estamos ante la recuperación de los espacios arquitectónicos y religiosos de la ciudad”, indicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, destacando la importancia de las obras que se trabajaron en el lugar. A su vez, hizo mención que en la Iglesia Jesús Nazareno se avanzó en la restauración total y “pusimos todo nuestro esfuerzo, dedicación y respeto a las religiones para poder llevar adelante estas obras”.

También detalló que en se concluyeron con la restauración de las imágenes religiosas y el espacio se dotó de tecnología necesaria. “Esta iglesia está próxima a cumplir 100 años y es uno de los lugares que merece ser visitado y esperamos que sea de provecho para quienes profesan la fe”, finalizó.

Patrimonio correntino

Por su parte, el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, expresó que “estamos ante un renovado templo que forma parte del patrimonio y denota nuestro sentimiento y representa la vivencia de nuestro sentir”.

A su turno, el rector de la Iglesia “Nazareno” de la Compañía de Jesús, Alejandro Tilve, hizo extensivo el agradecimiento al Gobierno provincial por las obras ejecutadas ya que “para nosotros era complejo solventar estas obras y recibimos el apoyo político”, lo cual “fue un privilegio y un gusto que podamos dar cierre a estas obras”. “Tenemos plena satisfacción de las obras realizadas”, finalizó.

Acompañaron a Valdés, además del ministro Polich, el viceintendente Lanari, y el cura párroco; el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik; además de otros funcionarios provinciales y municipales; y parte de la comunidad religiosa.

La mitad de los escaños de la Cámara de Diputados de la Provincia se renueva a partir del 10 diciembre y entre ellos, ingresarán a la nueva conformación del cuerpo: Walter Chávez, Luis Calomarde, Andrea Giotta, Mario Branz, Edgar Benítez, José Antonio Romero Brisco, Germán Braillard Poccard, Belén Martino y Aída Díaz. Mientras que renovarán su banca por un período más los diputados Any Pereyra, Ariel Báez, Horacio Pozo, María Eugenia Mancini, Lucía Centurión y Albana Rotela Cañete.

La Sesión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y presenciada por legisladores en pleno mandato de ambas cámaras, entre otras autoridades.

Comentar





copie el código de verificación



1
Día Internacional del Libro: por qué se conmemora el 23 de abril
2
Copa de la Liga: El Lema de Estudiantes se cumplió y eliminó a Boca
3
La inflación habría caído a un dígito en abril, según el pronóstico de consultoras