Cultura

Tassano en San Baltasar: “La gente constituyó esta fiesta en una de las más importantes de la ciudad”

El intendente participó de la celebración central en honor al santo llevada a cabo en los primeros minutos del día festivo en el parque Cambá Cuá. Una importante cantidad de fieles, vecinos y turistas participaron de la procesión y el festival musical, que este año contó con un importante apoyo municipal.

Con masiva participación de vecinos y turistas, se llevó a cabo el fin de semana el festival en honor a San Baltasar. La noche central se vivió el viernes y los primeros minutos del sábado, día del santo, ocasión en que asistió el intendente Eduardo Tassano para acompañar este evento popular: “La gente constituyó esta fiesta en una de las más importante de la ciudad”, resaltó el intendente.

El programa de actividades incluyó tres jornadas con disertaciones sobre la tradición afrodescendiente, la conmemoración de los 30 años de la Cofradía de San Baltasar, actos religiosos y un festival artístico con importantes números musicales.

“Estamos esperando el inicio del día de San Baltasar, compartiendo esta fiesta tan importante que creció en estos últimos años. Estamos esperando la llegada de la procesión de devotos, bailarines y todos los que hacen culto a San Baltasar”, indicó en su visita al parque Cambá Cuá.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación del Municipio José Sand, marcó que desde horas muy temprana el público asistió al festival y “eso nos reconforta” porque “Esto es Corrientes. Es tradición, mucha historia, mucha cultura, mucha fe, pero sobre todo es la identidad que nos caracteriza”.

Sand resaltó que en el encuentro “también se comparten otros tipos de actividades que la Municipalidad prepara para esta ocasión, porque son tres días de celebración con múltiples eventos, lo cual hace que se visibilice cada vez más este tipo de homenaje a San Baltasar”, sostuvo.

Sand concluyó destacando la importancia de una nueva valoración de esta festividad y su acompañamiento: “Forma parte de la primera actividad de nuestra agenda cultural y turística; Corrientes abraza esta celebración por su rica historia y tradición, pero también la fe, la creencia del pueblo hace que cada vez tome más relevancia”.

“Para nosotros es sumamente importante porque además también generamos un evento muy cultural para que los emprendedores locales puedan venir a vender sus productos y esto se genera por un lado como boca de ventas, pero también sus productos son conocidos por otras personas que están en el circuito”, reconoció el funcionario municipal.



FAMILIA DE LA COFRADÍA

También habló Alicia Angélica Insaurralde de Caballero, devota e integrante de una reconocida familia del Cambá Cuá que forma parte de la organización de esta festividad en la ciudad. “La fiesta la venimos realizando junto a 20 familias, que somos de la Cofradía de San Baltasar. Y como siempre decimos, una fiesta católica: hacemos su misa en la Iglesia de la Merced”.

Asimismo, contó que “realizamos por primera vez esta fiesta en 1994 con don Rofé y Toni Cortés. No hemos parado nunca, incluso la realizamos en pandemia, saliendo en procesión con autos”, recordó finalmente.

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”