Cultura

Como cada 8 de enero, una multitud venera hoy al Gaucho Gil en su santuario

La fe mueve montañas y más allá de algunos cuestionamientos que cada vez más van quedando de lado, la figura de Antonio Mamerto Gil Núñez -nacido en el Pay Ubre- cobra notoriedad en toda Argentina y en otros países. Muchos ya están en el santuario y otros llegarán hoy.

La ciudad de Mercedes y zonas aledañas viven hoy un día especial. Como cada 8 de enero, miles de personas se acercan al santuario de Gauchito Gil para agradecer o pedir.

Para este año, la Policía de la Provincia de Corrientes dispuso un fuerte operativo y medio centenar de efectivos. Desde el pasado viernes se encuentran sobre la Ruta 123 para realizar el dispositivo de prevención.


A diferencia de otros años, la circulación en la mencionada ruta es mucho más dinámica. Uno de los factores es la disposición del predio que tuvo modificaciones estructurales luego del caso luctuoso que generó y generará cambios en la zona.

En cuanto al tiempo, durante las primeras horas de ayer se presentaron lluvias. Por momentos paraba y luego retornaba en el predio del Gauchito Gil. Para algunos fue una bendición, ya que no están acostumbrados a las altas temperaturas que reinan en esta parte del país en el primer mes del año.

Javier Ponce, periodista del portal Impacto Corrientes e Impacto Mercedes, en comunicación con época comentó que ayer un número importante de personas se hizo presente en el santuario que el Gauchito Gil tiene sobre la Ruta 123.

"No tenemos forma de cuantificar el número de gente, pero sí notamos que en la zona de camping se encuentran estacionado muchos colectivos que llegan de distintas provincias y de países limítrofes", comentó el trabajador de prensa y agregó que en el predio se trabajó para colocar ripio que permita a los vehículos circular si se producen lluvias como las que se registraron en la jornada de ayer.
Aprovechando el fin de semana, muchos se adelantaron al saludo y otros esperarán hasta los primeros minutos de hoy para celebrar el día del gaucho.

Ponce comentó que por el mal tiempo y el pronóstico extendido, muchas de las actividades previstas estarán sujetas a las condiciones climáticas. "Lo que seguro habrá a las 12 de la noche es el recibimiento del 8 de enero con fuegos artificiales", comentó.

Además dijo que los hospedajes y campings en la ciudad de Mercedes y en cercanías del santuario -hay una distancia de aproximadamente 9 kilómetros- están llenos desde el fin de semana.

Precios no tan cuidados

Por estos días, uno de los productos más requeridos en el santuario del Gauchito Gil son las velas. Los comerciantes de la zona venden los paquetes del tradicional color rojo de tres unidades a 1.000 pesos. En el aspecto gastronómico, la porción de asado cuesta 6.500 pesos, tres empanadas por 1.500 pesos, un vaso de Fernet con Coca, 5.000 pesos.

Los primeros detenidos

Como cada concentración masiva, la posibilidad de disturbios u otros delitos están a la orden del día. Hasta la tarde de ayer, la Policía de la Provincia de Corrientes detuvo a cinco personas por distintas contravenciones y peleas.

Fuente: Diario época

Comentar





copie el código de verificación



1
Gustavo Valdés: "Vamos a votar la ley que propone el presidente Milei”